05/03/14

Recomiendan que los mayores de 20 se vacunen contra Hepatitis B

 

Con la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A al calendario nacional, los casos de esa infección disminuyeron 95%. Ahora, se apuesta a repetir la hazaña: eliminar la Hepatitis B en el país y evitar trasplantes hepáticos.

 

 

Con la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A al calendario nacional de inmunizaciones, en 2005, los casos de esa infección disminuyeron 95% y los trasplantes de hígado a cero. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación apuesta a repetir la hazaña: eliminar el virus de la hepatitis B, que en la Argentina es la primera causa de falla hepática fulminante, vacunando a todos los adultos mayores de 20 años.

Son tres dosis obligatorias que se aplican en forma gratuita en los centros de salud y hospitales públicos sin necesidad de presentar una orden médica
Hasta el momento, la vacuna estaba indicada para los recién nacidos y para los niños de 11 años con esquema incompleto, el personal de salud y los grupos de riesgo. Ahora, se buscará inmunizar a 11 millones de adultos; una práctica poco habitual a diferencia de lo que ocurre en los niños.

"Todos los menores de 20 años en la Argentina están protegidos. De hecho, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los chicos. Sin embargo, sigue habiendo casos nuevos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos. Por eso, llamamos a que todos los adultos mayores de 20 años se vacunen para eliminar la hepatitis B de la Argentina y que no haya más trasplantes hepáticos por esta causa", sostuvo Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria.

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta el hígado y que puede presentarse durante años sin la aparición de síntomas en la persona infectada.

En la Argentina, se calcula que la enfermedad afecta al 2% de la población; es decir, 800 mil personas. El 10% de los infectados puede evolucionar a hepatitis crónica y eventualmente desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. Según la OMS, se transmite a través del contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre no segura.

ESQUEMA 

El esquema completo de vacunación comprende tres dosis: la primera, un mes después la segunda y a los seis meses la tercera. Si pasa más tiempo no hay problema, hay que completar el esquema y no hace falta reiniciarlo. Si uno no se acuerda si recibió la vacuna, tampoco pasa nada si se la da nuevamente y se puede reiniciar el esquema.


 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti