06/03/14

En juicio abreviado condenaron a un ladrón de la estación de servicios YPF

Imagen del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Arroyo Seco

 

El intento de robo se produjo el 10 de febrero en la estación de servicios YPF de San Martín al 1100 de nuestra ciudad, pero desde el centro de monitoreo municipal se avisó al Comando Radioeléctrico Regional y dos patrulleros llegaron al lugar poniendo fin al atraco

 

 

A casi un mes de la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal que rige en la provincia, uno de los cuatro hombres que el 10 de febrero pasado asaltaron una estación de servicios de Arroyo Seco, fue condenado en un proceso abreviado. 

Se trata de Alberto Omar Gutiérrez, un changarín de 27 años que fue sentenciado a 3 años y 8 meses de prisión. En la audiencia imputativa, la primera que se realizó en Rosario bajo el nuevo sistema, había sido acusado de robo calificado en grado de tentativa ya que fueron apresados en flagrancia. 

Pero ayer, en una ampliación de esa instancia judicial, los fiscales intervinientes le atribuyeron otras dos acusaciones tras sumar nuevas evidencias. 

Finalmente, fue condenado por robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa, encubrimiento simple y portación ilegítima de arma de uso civil y de arma de guerra. 

La sanción penal que recibió Gutiérrez fue unificada en 7 años y 8 meses a raíz de que estaba cumpliendo una condena anterior de cuatro años dictada por el juzgado de Sentencia Nº6.

Alberto Omar Gutiérrez fue detenido en una estación de servicios YPF de San Martín al 1100, en Arroyo Seco, la madrugada del 10 de febrero pasado, el mismo día en que se puso en marcha el flamante sistema de enjuiciamiento penal. Junto a él cayeron Gino Joel C., de 22 años; Brian Eduardo A., de 22; y Brian Oscar A., de 20 años. 

En la audiencia imputativa, la fiscal adjunta Georgina Pairola relató que a las 3 de aquel día las cámaras de monitoreo del municipio registaron el accionar de cinco jóvenes, dos de ellos con armas de fuego, que amenazaron al playero y a otras personas y los obligaron a ingresar al minimarket del comercio. 

Una vez allí esquilmaron a todas sus víctimas (11 personas entre empleados y clientes), les robaron dinero, celulares y otras pertenencias además de recoger el dinero de la caja del local. 

Pero desde el centro de monitoreo arroyense se avisó al Comando Radioeléctrico Regional y dos patrulleros llegaron al lugar poniendo fin al atraco. En poder de los ladrones, dijo la fiscal, se hallaron dos armas de fuego: un revólver calibre 32 y otro 38.

En aquella primera audiencia el juez Beltramone decidió que Gutiérrez y sus supuestos cómplices debía pasar 30 días en prisión preventiva.

Ayer, los fiscales Georgina Pairola y Fernando Dalmau junto al defensor oficial Marcelo Buffarini anunciaron que habían acordado que la conducta penal de Gutiérrez se juzgue en un proceso abreviado. Es decir que los actores pactaron la calificación penal y el monto de la sentencia que le correspondía al changarín.


Auto y arma ajenos

Ayer la fiscal Pairola explicó que el hombre condenado cometió el ilícito con un Fiat Siena robado que tenía pedido de secuestro del 4 de febrero del 2014 del juzgado de Instrucción de San Lorenzo. Además, señaló que el revólver calibre 32 largo marca Jaguar que portaba uno de los asaltantes había sido sustraído en un hurto el 8 de julio del 2013 y registraba una solicitud de secuestro del 28 de agosto pasado del juzgado Correccional Nº4.

Luego, la responsable de la acusación detalló las evidencias para condenar a Gutiérrez. 

El acta de procedimiento del 10 de febrero de la comisaría 27ª de la comisaría de Arroyo Seco ratificada en el Ministerio Público de la Acusación, las declaraciones testimoniales de las víctimas del robo, las fotografias obtenidas en el momento de la detención de los acusados y los registros fílmicos de la cámaras de seguridad de la Municipalidad de Arroyo Seco. 

También señaló el reconocimiento de Gutiérrez en la rueda de personas realizada el día 11 de febrero pasado y el secuestro del Fiat Siena concretado por la seccional 27ª.

Tras escuchar a la fiscal, el juez Beltramone anunció que otro magistrado intervendría en el caso porque ya había participado en la etapa preparatoria. Unos diez minutos después apareció en escena el juez Gonzalo López Quintana, quien le preguntó a Gutiérez si reconocía el acuerdo alcanzado entre los actores penales. 

Tras la respuesta afirmativa del imputado, leyó los detalles del proceso abreviado y requirió un receso de diez minutos. Finalmente, el magistrado regresó a la sala de audiencias y anunció la condena.

Fuente: La Capital

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti