21/03/14

Lo esposaron a una reja pero desapareció misteriosamente de la 13ª

 

Jonathan O. está procesado por homicidio y fue sacado del penal porque le estaban pegando. Se sospecha que alguien facilitó la fuga

 

 

La Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina, investigan la misteriosa forma en la que un preso alojado en la comisaría 13ª se escapó del edificio de San Nicolás al 2100 sin forzar ningún cerrojo ni abertura. En ese marco, trascendió que en forma preliminar quedaron bajo sospecha de facilitamiento de evasión el jefe de la dependencia, un sumariante y dos numerarios que componían toda la dotación policial que había en el lugar a la hora en que se detectó la fuga.

En el mediodia de ayer se supo que Jonathan O., un muchacho que está procesado por homicidio y De acuerdo a las primeras pericias conocidas, el joven habría estado en el interior del penal a las 7 de la mañana, cuando se hizo el último recuento de presosPero a la hora del almuerzo ya nada se sabía de su paradero.

En el momento de la evasión, dijeron las fuentes de la pesquisa, en la comisaría estaba el jefe de la misma, el comisario principal Gabriel Bal; un sumariante y dos numerarios que "quedaron imputados de favorecimiento doloso de fuga, lo que prima facie presupone descartar el accidente o negligencia en su accionar

Al respecto, el vocero que accedió a hablar con la prensa explicó que "más bien la sospecha es de colaboración o facilitamiento de fuga" y que "el que aparece como principal responsable es el uniformado de mayor jerarquía", es decir el jefe de la dependencia.

La misma fuente comentó que de la observación que se realizó en la comisaría se detectó que "no hay ninguna evidencia de violencia en los cerrojos de las puertas del penal ni en los inmuebles ni en las aberturas externas de la seccional". Y explicó que "tampoco se verificaron roturas ni excavaciones, por lo que se supone que el evadido se marchó por la puerta, aunque aún no está detallada la dinámica de la salida del interno".

ESPOSADO A UNA REJA 

En el marco del sumario administrativo iniciado por la Dirección de Asuntos Internos para deslindar las responsabilidades del caso, se supo que ayer mismo el comisario Bal declaró que Jonathan O. fue sacado del penal donde había alojados 37 internos a pedido del mismo preso y en medio de una trifulca en la cual, dijo, "le estaban pegando". Por eso, para ponerlo a salvo, dijo el oficial, "se lo sacó del penal y se lo esposó a una reja".

Tras ello, y debido a los pocos uniformados que había en la seccional a esa hora de la mañana, Bal debió ir a la guardia "para atender a la gente que había", según declaró. Y, de acuerdo al vocero, "cuando regresó, unos 5 minutos más tarde, el preso ya no estaba esposado a la reja". Sólo habían quedado las esposas colgando como un recuerdo.

Además, el comisario dijo en su testimonio que el fugitivo "por la puerta no se escapó porque en la guardia había gente, así que tal vez lo haya hecho por los techos del edificio".



 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti