22/03/14
Hallan el cadáver momificado de una mujer en su casa de Flores
La policía custodia el lugar donde fue hallado el cuerpo momificado
El cadáver de una mujer aparentemente fallecida hace más de 10 años y momificado por el paso del tiempo fue hallado en su casa del barrio porteño de Flores.
El cuerpo fue descubierto ayer alrededor de las 19 por una vecina que ingresó a la casa, un PH ubicado en Pumacahua 161 departamento "C", entre Juan B. Alberdi y Ramón L.Falcón, de Flores, porque pensaba que estaba abandonada.
La vecina, llamada Marcela Calvete, que vive en el departamento "A" desde 2001 y según dijo a la policía hacía más de diez años que no veía a la dueña de casa, decidió entrar luego de que un abogado amigo le recomendara que iniciara un trámite por "sucesión vacante" y así quedarse con un porcentaje de la propiedad.
Según dijeron los voceros, al traspasar el living de la vivienda la vecina encontró en el suelo el cuerpo de la dueña de casa, por lo que se comunicó inmediatamente con la comisaría 38a., con jurisdicción en la zona.
Las autoridades suponen que se trataba del cuerpo de la propietaria del departamento, identificada como María Cristina Fontana, quien hoy tendría 61 años, ya que se secuestró su DNI -número 10.687.232- donde consta que nació el 20 de febrero de 1953, según confiaron las fuentes.
El cadáver estaba en el suelo de un patio, junto a una mesa, en posición de cúbito dorsal -de espaldas-, sin ropas y con características de momificación, es decir, un esqueleto con los tejidos disecados y cuerificados.
A simple vista, los policías no observaron signos de violencia ni en el cuerpo de quien sería Fontana ni en la casa, salvo en la abertura.
Es que la propia vecina Calvete reconoció ante la policía que ella entró forzando la puerta porque quería iniciar lo que se llama una "sucesión vacante".
Calvete explicó que ella se mudó al departamento "A" en 2001 y que en esa época conoció a su vecina del "C", a quien describió como una mujer de unos 50 años, aunque un año y medio después no la volvió a ver y nadie entraba o salía del departamento.
El caso es investigado por el fiscal de instrucción porteño Pablo Recchini, quien de inmediato ordenó una consigna policial en la entrada del edificio y una exhaustiva autopsia.
Los médicos tanatólogos que practicarán la autopsia le aportaron ayer por tarde al fiscal un dato que puede ser clave en la investigación.
Por el número de DNI, encontraron registros de Fontana en el Cuerpo Médico Forense en el marco de una causa civil o laboral en la que se la declaró incapacitada.
Voceros judiciales explicaron que de acuerdo a esos registros, en 1990 Fontana fue operada de un aneurisma y en 1992 volvió a ser revisada por médicos legistas, que determinaron que estaba altamente medicada y no podía valerse por sí misma.
Fuentes judiciales informaron a Télam que son varias las dudas que quieren despejar el fiscal y los detectives de las comisaría 38: primero confirmar que el cadáver pertenezca a la supuesta dueña Fontana; después que los forenses intenten determinar cómo murió y luego por qué la vecina actuó 12 años después e irrumpió al departamento en la forma en que lo hizo, ya que podría imputarla por "violación de domicilio".
"El problema que revisten este tipo de cuerpos es que al haber pasado tanto tiempo y estar los tejidos disecados, quizás no se pueda llegar a conocer la causal de la muerte", dijo a Télam uno de los investigadores.
Sin embargo, la causa tiene otro inconveniente que puede llegar a no hacerla prosperar de ningún modo.
Si se confirma que es una muerte natural, no hay delito que investigar, pero si se llega a determinar que fue un crimen, las causas por homicidio prescriben a los 12 años.
El fiscal Recchini esperaba también que los expertos forenses puedan determinar con precisión el estimado de tiempo que la mujer llevaba fallecida.