18/04/14

El "berretín" de las cosas idas... Athletic Club, su primera sede social

ANTIGUA SEDE SOCIAL DEL ATHLETIC CLUB (23/09/1938) Sentados: Enrique Tassoni; Roque Santoro; Salvador Scoppa; Nicolás Di Santo; Antonio Chaui; Domingo Ciarniello. De pie: Pablo Musso; Alejandro Gómez; Eduardo De Giácomo y Romeo De Giácomo entre otros.

 

La primera sede del Arroyo Seco Athletic Club fue inaugurada en el año 1930, en la esquina de Mitre y Belgrano

 

 

BELGRANO Y MITRE es una esquina muy rica en recuerdos. Esta vez cruzamos la calle y nos detenemos en el tiempo, sobre la vereda donde actualmente hay un negocio de mueblería. Allí por la década del 20, funcionaba el CINE TEATRO ARGENTINO. Durante muchos años compitió con el Cine Sociedad Italiana de D. José Settecase. Sus mejores éxitos los obtuvo con representaciones de espectáculos de bataclán que montaba aquél artista de "revistas porteñas" que se llamaba Alfonso Pisano. 

El público, (por lo general hombres) acudía a dichas representaciones y naturalmente Don José sufría las consecuencias de esta competencia "cruel". 

Pero de pronto fueron censurados aquellos espectáculos artísticos, nuestro pueblo no toleraba esos números "picarescos" que espantaban a las familias del medio, aunque eran éxito de la noche porteña.

Con el tiempo la sala perdió público y un día cerró sus puertas definitivamente.




El ARROYO SECO ATHLETIC CLUB, institución que había nacido el 4 de Octubre de 1928, tenía su campo de deportes e instalaciones donde actualmente se encuentra la Plaza San Martín". No contaba Athletic en ese entonces con Sede Social . En virtud de ello es que alquila esta propiedad, el 3 de Junio de 1930.

El Sr. Gustavo De Giacomo, pronunció un emotivo discurso el día de su inauguración que emocionó a la concurrencia. Era su primera Sede Social.

El inmueble contaba con un salón de amplias dimensiones dividido por una gran cortina. En su parte delantera se encontraban las
mesas donde los socios se reunían y jugaban a los naipes. Había un juego de billar, más tarde también una mesa de casín. Al costado, el mostrador con su máquina de café. 




Entre los bufeteros, podemos decir que el primero fue Felix Diaz, lo sucedieron, Miguel Ventola, Enrique Fagnani, Gotardo Ghilardi, y durante muchos años Guerino Fiorilli.

Una enorme radio tipo "capilla" era motivo de discusiones por la sintonización de los programas. En casín mencionamos algunos nombres como Torcuato Bellini, Angel Cattani, Horacio Quiriconi, José Gaudio, Domingo Bozzo , Alfredo Fabri. Un hermoso espectáculo de exhibición de carambolas fantasías a cargo de Ezequiel Navarra (Navarrita) campeón sudamericano, causó la admiración de la concurrencia con su magnífica y asombrosa actuación.

A partir del año 1937 comienza a practicarse el Ajedrez, en 1941 queda constituída la primera Sub Comisión y a través de los años se realizan interesantes torneos, incorporándose jóvenes entusiastas del juego ciencia. Entre los participantes, se cuentan algunos nombres como los de Saverio Livolti, Italo y Francisco Pastinante, Luis Logrippo, Félix y Helvio Gómez, Leonardo Cecchini, Jorge Velluto.




La parte trasera del salón estaba destinada a las reuniones danzantes, vermouths, tertulias, bailes populares, tangos y foxtros que se realizaban los dias Domingos, al compás de la orquesta que actuaba en la mayoría de las veces dirigida por Miguel Ruggiero y su clarinete.

La sala tenía una escalera que conducía a la parte aérea, que consistía en un palco que rodeaba gran parte de ella y era el lugar donde el público se ubicaba y distrutaba del espectáculo.

En una pieza, al fondo, se encontraba la Secretaría, lugar de reuniones de la Comisión Directiva .

El 1/3/1939 Athletic compra el inmueble, siendo por varios años esta esquina, centro de todas las actividades sociales del Club.

Pero su crecimiento necesitaba de mayores comodidades. Fue así que en 1946 adquiere la esquina de la Casa Nannini, en Belgrano y 9 de Julio. Una vez concluída su construcción, con fecha 18/12/1948 inaugura su nueva y moderna Sede Social, lugar donde reside actualmente.

Athletic había crecido al ritmo de su pueblo y junto con el Siglo; aquella vieja esquina, primer Salón del Club, testigo de tantos acontecimientos, fiestas, personajes y anécdotas quedaba atrás con sus recuerdos.

Con el tiempo la propiedad se subdividió en 4 partes, y se vendió, una fracción sobre calle Mitre, dos fracciones sobre Belgrano y la esquina .

En definitiva, este ha sido un relato más con retazos de vidas que nos pertenecen y nos asocian bajo un mismo sentimiento; el recuerdo como pasaporte válido y abierto para transitar por el incomparable territorio de las emociones y la nostalgia.


* Material consultado: Pinceladas de recuerdos; Memorias y Balances y Revista Bodas de Oro del A.S.A.C.

*Agradecemos a: ROBERTO DE GIACOMO (Secretario del A.S.A.C. EN 1945); MIGUEL DI LONARDO; LITO CIANCI.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS en Junio de 2001



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti