" />
       

 

29/04/14

El "berretín" de las cosas idas... la "Sociedad Italiana"

 

En 1895 un grupo de italianos conducidos por Domingo Filiberti, formó una Comisión provisoria que dio lugar a la creación de la primera Institución de Arroyo Seco; la "SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUOS SOCORROS PROVINCIAS DE ITALIA"

 

 

En 1895 un grupo de italianos conducidos por Domingo Filiberti, formó una Comisión provisoria que dio lugar a la creación de la primera Institución de Arroyo Seco; la "SOCIEDAD ITALIANA DE MUTUOS SOCORROS PROVINCIAS DE ITALIA"; y que integrarían como Presidente: Domingo Filiberti; Secretario: Vicente Fattore; Tesorero: Adriano Malanca; Consejeros: Víctor Gasparini, Juan Delorenzi, Luis Lozzia, José Di Santo, Pedro Tonelli y Antonio Berolín.

Y fue así, que con fecha 20 de Setiembre de 1895, se funda la Sociedad Italiana; primera Institución con personería jurídica en el Pueblo. Primer emprendimiento como Mutual en el viejo Pueblo Aguirre; alcanzó una particular identidad ayudando a la Colectividad Italiana. 

Sus socios, recibían atención médica, provisión de medicamentos, subsidios por enfermedades y tramitaciones ante el Consulado Italiano. Intercedía ante la Comisión de Fomento por reclamo para sus socios. Hizo mucho bien a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que habitaron este suelo.

El 20 de Octubre de 1897 se dispuso formar la primera banda de música, iniciando con $ 500.- la compra de cinco instrumentos- Su primer Director, el maestro Oreste Biaggini. Los primeros alumnos fueron; Rafael Cosenza, Pietro Tonelli, Luis Porrini, Agustín Greppi y Angel Nebbia. El reglamento establecía que los alumnos debían asisitir puntualmente a las clases de música, y aquellos que faltaren tres veces consecutivas se les retiraría el instrumento musical.

Se fueron comprando más instrumentos; y al 28 de Setiembre de 1900, contaban con; un flicornio, dos clarinetes, una corneta, dos trombones, dos genesi, dos bajos, un bombo, un tambor, dos platos y un bombardino. Cesare Coveri, en 1909; años más tarde, Francisco Cassano, luego Pedro Mazziotta, tuvieron también a su cargo la dirección de la Banda. Este último desde el 18/05/1921.

Las razones de formar una Banda de Música eran, para acercar a los socios mayores, amantes de la música, y a los jóvenes para crear futuros músicos. El conjunto animaba, dando colorido a las fiestas del Pueblo. Una vez formados, dieron vida a las conmemoraciones Italianas y Argentinas, y fiestas locales, profanas y religiosas. La Plaza 9 de Julio fue escenario de las reuniones dominicales. En otoño e invierno se escuchaba música los domingos soleados; y en primavera y verano, con más luz, se oían trozos de operetas, canciones Italianas y Argentinas. Todo bajo el colorido y aroma de las más variadas plantas y flores.

Para las fiestas patrias y religiosas, la banda con su ritmo militar promovía las mismas, logrando que se acercaran los vecinos con verdadero espíritu festivo.


En 1915 se inauguró su Salón Social sobre calle Belgrano, donde se celebraban funciones teatrales, bailes, kermeses y reuniones culturales.

Se decide ese año comprar una máquina cinematográfica y un piano.

En 1918 se alquila a José Settecasse para Casa de Familia, explotación de Buffet y Cine. En 1921 el Carpintero Don Luis Piantino, construye los palcos.

El 20 de Setiembre, se recuerda la unificación de Italia. Fecha Patria para los Italianos; era motivo de grandes festejos en la Sociedad Italiana.

Banderas, música, bailes, salvas, cohetes y desfiles por las calles, reunían a los paisanos y al pueblo todo. Como cuando se celebró el fin de la primera Guerra Mundial en 1918.

Y a propósito de aquellos años de la Primera Guerra (1914-1918-) rescatamos a don Domingo Pietragalli, inmigrante y propietario de un "Almacén y despacho de bebidas" en San Martín y Libertad. Socio fundador de la Institución, como otros, recibía por correo un diario llamado "La Patria Italiana". Avidos por saber lo que ocurría en su lejana Italia, los italianos acudían al Almacén de Pietragalli para comentar las noticias que llegaban de la madre Patria.

En 1923 se concluyó e inauguró el Panteón Social en el Cementerio local. Se bendijo el mismo.

La Comisión de Damas tuvo a su cargo los actos y se entregaron 300 medallas recordatorias con la efigie de la Capilla del Panteón.

En 1925, se decide la construcción del Salón social y Secretaría sobre calleVictoria (hoy Irigoyen).

En 1951, parte de este lugar se alquila al Centro Comercial e Industrial, que lo ocupó hasta 1973.

La Entidad desarrolló una intensa labor durante muchos años, que fue decayendo con el paso del tiempo; sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial. Los inmigrantes de los años 40 aportaron nuevos socios y fuerzas; aunque aquellos tiempos pujantes no volvieron.

Otras Instituciones, otras costumbres iban adquiriendo importancia en Arroyo Seco.

En 1976 se construye el Salón de Fiestas sobre Hipólito Irigoyen. Y en 1987, quedaron finalizadas las obras del nuevo Panteón Social.

El 23/11/1981 se fundó el Centro de Jubilados y Pensionados. Durante varios años se les cedió el local para su funcionamiento.

Sociedad Italiana, su permanencia en el barrio muestra aún parte de su edificio original. Fundada por aquellos gringos, y con raíces
en muchos de nosotros.

Está a cargo de la Presidencia en la actualidad, el Señor Enrique Torresi.


EL CINE

Hablar del Cine, y poner todo lo que representó, para tanta gente, no es posible en este espacio; pero será un disparador para otro "berrretín".

Gloria Gennai lo definía, como una "Fábrica de sueños"; que dió a tantas generaciones, alegrías, ilusiones y fantasías. Primero, fue el Cine de don José Settecasse; mudo en sus comienzos, y sonoro a partir de los 30.

Sería después el "Cine Belgrano". Era la cita de la matiné, era la música que se esparcía en el aire anunciando la función; la de Gardel, Di Sarli, "Los Plateros", "Pequeña flor". Un llamado que nos llenaba el alma. Por último y hasta principios del 90, el "Cine Unión"; cuando cierra definitivamente .

Actualmente, el lugar es destinado para Salón de Fiestas, y ya nada quedó de aquella Sala confortable; su acústica, sus palcos. Y
es inevitable la nostalgia al pasar por allí, donde solo faltaba la penumbra, para que los"sueños cabalgaran por un rayo de luz hacia la pantalla".


LA DANTE ALIGHIERI

Por inquietud de la Señorita Norma Bonacchi, profesora de lengua italiana y de la Señora Eugenia Sorini de Traverso, de mantener vivo el idioma, que sin duda, es parte del bagaje cultural de la mayoría de los habitantes de Arroyo Seco, se posibilitó, la creación
de la "Asociación Dante Alighieri". 

El 13 de Setiembre de 1974, quedó constituida dicha Asociación y tuvo el objetivo de difundir el idioma Italiano como así también, rescatar la memoria y la cultura en la zona y fomentar lazos de amistad entre Italia y Arroyo Seco.

Su primera comisión estuvo integrada por Francisco Plateo, María Antonia Cavallieri de Bianchi, Arnaldo Conti, Rubens Nasurdi, Josefa Crosio, Sara de Tonelli, Alcidia DAlessandro, Horacio Prémoli, Mauro Cianfagna, Luis Traverso, Elio Cannatta, Cataldo Colángelo, Girdo Pollacchi, Jorge Nieri, Ernesto Magistrale y Antonio Velluto.

Se obtuvo el reconocimiento de la Asociación Dante Alighieri ante Roma, Sede Central, como así también del Consulado y la Embajada Italiana.

A partir de ese momento la Asociación se abocó a sus principios de fundación; "enseñar el idioma Italiano, y mantener viva la esencia cultural italiana"; por medio de charlas educativas, proyección de videos, artesanías, funciones de teatro, bailes folclóricos
de las diferentes regiones de Italia, a través de las Colectividades de Rosario y una amplia comunicación con el Consulado Italiano, y la Sede Central en Roma. 

"Pequeño lugar físico pero grande en sus objetivos y logros. Funciona en parte de las Instalaciones cedidas por la Sociedad Italiana", y actualmente es presidida por la Profesora Maria Cianci de Castro. La falta de espacio, nos impide mencionar, a muchos otros que pasaron, o aún hoy, están prestando un invalorable servicio, a esta prestigiosa Institución.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS .


Agradecemos a: Lucio Tórtora, Sebastián Cekada, Antonio Sciasci, Chiche Nasurdi, María Cianci de Castro, Rita Pastinante.

Colaboración especial: Norma Bonacchi.

Material Consultado: Archivos de la "Sociedad Italiana", y "Asoc. Dante Alighieri", Fragmentos del Programa "El "Umbral", "Pinceladas de recuerdos"; material de archivo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti