" />
  

 

18/05/14

El "berretín" de las cosas idas... "El carpintero" 1ª parte

 

En este nuevo encuentro, nos hemos propuesto hablar de un viejo oficio, que desde tiempos remotos se lo conoció como "el carpintero"

 

 

Animados en nuestro empeño por continuar recorriendo las calles de nuestro pasado como pueblo, para que esas huellas y enseñanzas trazadas por nuestros padres y abuelos, nos alumbren el camino del futuro como ciudad, nos hemos propuesto en este nuevo encuentro, hablar de un viejo oficio, que desde tiempos remotos se lo conoció como "el carpintero".




El 1º de Febrero de 1886 queda inaugurado oficialmente el Ferrocarril Buenos Aires- Rosario, marcándose con este acontecimiento uno de los hitos más grandes del siglo y motivando con dicho evento el factor desencadenante, que ha de dar a toda nuestra zona el impulso necesario para crear bienestar y progreso. 

Dentro de ese mismo período de pre fundación, iba surgiendo la pequeña industria de tipo artesanal, con la primera Fábrica de Carruajes que los señores Luis Bellini y Arigano Rugani, tenían en el recodo de la calle Humberto 1º e Independencia; barraca de cueros del señor Domingo Filiberti; armado de sillas por Cayetano Bonella, y otras artesanías afines. Se registra también en
1896 la Carpinteria de Luis Lozzini.

En 1906, don Leopoldo Folena , toma en alquiler parte del terreno de la Comisión de Fomento, lindero al actual Edificio Municipal, construyendo en él, un galpón para taller de mueblería y carpintería.




Nacía el nuevo siglo y los inmigrantes traían consigo la fuerza de la esperanza y la fe puesta en nuestra tierra. Lucas Comino, de origen Piamontés, había ingresado al país, junto a su familia en 1905. En Italia, aprendió el oficio de carpintero, en especial el de la fabricación de toneles para vinos. Su primer trabajo fue entonces en este taller de Leopoldo Folena. En 1910 instala su propio taller en Gaboto 140.

En el establecimiento de Lucas Comino se hacían trabajos de carpintería en general. Algunas obras relevantes que se recuerdan en su larga permanencia como tal, fueron, la del Sanatorio del Dr. Araujo en Mitre y Belgrano, en la década del 40.; y la de la casa de Familia y las oficinas de Juan Moscariello. Construyó también bancos de la Iglesia "La Asunción". 

Sus descendientes continuaron trabajando la carpintería hasta 1960. Entre empleados y colaboradores podemos citar entre otros a Miguel Bongiovanni, Mateo Pecchio, Florindo Quiriconi, Guido Foggini. Su hijo, Pedro Comino, estuvo a cargo de la dirección.

Otro inmigrante de origen Piamontés que había adquirido en Italia este oficio, fue Miguel Bongiovanni que ingresa en 1904, y se radica con su familia en Cañada de Gómez. Años más tarde se traslada a Pueblo Aguirre, trabajando con Lucas Comino, y después
en la Carpintería de Luis Piantino. Falleció muy joven. Recuerdan sus familiares que hizo la primera puerta y las ventanas de la Capillita Santa Lucía .

Sus hijos Mario y Juan siguieron con el mismo oficio y se instalaron a principos de 1940 en Lisandro de la Torre y Cavour.

Queremos hacer mención que en Belgrano 630 (enfrente del Colegio San José), existió una carpintería propiedad del Sr. Luis Piantino. Por la información que hemos obtenido, sabemos que en su taller pasaron jóvenes que fueron conociendo el arte de trabajar la madera.

***********************

JUAN BAUTISTA FUMERO, conocido como Batista nació en Alvear, en 1892, dos o tres años más tarde, sus padres se radican en Pueblo Aguirre. En 1915 ingresa a trabajar con Luis Piantino, aprendiendo el oficio.

Después de varios años, a fines de la dédaca del 20, instala su Carpintería en calle Victoria (hoy Irigoyen) al lado del Club Progreso. Realizaba carpintería en general; muebles, aberturas, mesas, sillas de estilo, exhibidores para negocios, maniquíes. Entre las obras más importantes se pueden destacar: Casa de Familia y Negocio de Jorge Bulleraich, Casa de Familia y Sanatorio del Dr. Maiorano, Negocio en la esquina de Nicolás Lucente (actual Concejo Deliberante), Chalet en calle Independencia Flia. Moscariello, Casa del
Escribano Alfredo Castiglione, Casa y Negocio de Farmacia de Juan Mármora, (hoy Fábrica de pastas).

Algo anecdótico para rescatar es cuando se construyeron los mostradores de la "Tienda de don Jorge Bulleraich". Eran 70 metros lineales. La cola que se utilizaba en ese entonces no es como la de hoy. Había que encolar las tapas para ensamblarlas. Estaban en época de invierno y enaquellos tiempos se usaba la cola caliente que se ponía dentro del caldero. Había que ser rápido para que esta no se enfriara. Entonces Don Fumero, hizo cavar a sus empleados una trinchera en el piso de tierra de la carpintería, Luego encendió el fuego a todo lo largo para que se mantuviera la cola caliente, evitando el enfriamiento y así pudo ir encolando.

El día 13 de Diciembre de 1947 un terrible incendio quemó integramente el galpón de la carpintería, sus materiales y las obras que estaban en curso.

Sus máquinas quedaron al rojo. Con lo que se pudo rescatar se reabrió, y Emilio Gesrik pasó a ser socio de don Fumero. Continuó funcionando hasta 1956, cuando Batista decide dejar el viejo oficio.

Llegó a contarse con varios operarios, algunos de ellos; Mingo Francioni, los hermanos Bongiovanni, Duilio Maris, Adolfo Perfetto, Armando De Cristófano, Alberto Pagano, Titi Terrone, entre otros.

Emilio Gesrik estuvo al lado de Batista Fumero desde muy pequeño, aprendió el oficio, creció a su lado y con el tiempo fue su socio. A través de los años un mutuo afecto había nacido entre el Maestro y el alumno, (como solía decir Emilio). Al cerrar, Fumero le vende a Emilio , algunas máquinas del taller. Este, ya hombre y con experiencia en esa labor; instala La Carpintería Gesrik en Lisandro de la Torre al 200. Como en otros casos sus hijos varones, aprendieron de su padre el oficio y también ellos continuaron con la vieja tradición.


                  

AUGUSTO GALIGANI - Nació en Carrara (Italia) en 1891. En la primera guerra mundial (1914-1918) fue combatiente con el grado de Sargento Mayor. 

Augusto Galigani, contaba con 29 años, cuando en 1920 viaja a nuestro país y se radica en Pueblo Aguirre. El Diploma de "Ebanista" obtenido en De Luca, por su experencia en esta profesión, sería su primera carta de presentación.

La Carpintería de Piantino, fue para él su primer empleo. Después de un tiempo; con el oficio de carpintero y ebanista, se instala en calle Lisandro de la Torre al 100. Hacía trabajos de Carpintería en general.

Fueron realizados por Augusto Galigani, todos los trabajos concernientes a carpintería en la Casa de Familia de Victorio Bonacchi en Humberto 1º 209. El edificio existente en San Martín al 541, (hoy La Barra Olimpica y edificio lindero), fue propiedad de Cayetano Chiaramonte, y constaba de casa de familia, salón de negocio y fábrica de zapatos. Toda la Carpinteria de esta obra también la realizó Galigani.

Un trabajo donde pudo destacarse la habilidad de Galigani en el tallado; se pudo apreciar en el altar que guardaba la imagen de San Antonio, en la Iglesia "La Asunción".

Entre algunos de los que trabajaron en su Carpintería se recuerda a Alfredo Quilicci, Mario Aringoli y Florindo Quiriconi.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS .



Agradecemos a:

Mateo (Titín) Pecchio, Catalina, Enriqueta y Juanita Pecchio, Agustina y Juan B. Fumero, Augusto y Roberto Galigani, Dina de Ceturini, Catalina de Sciapicchetti, Duilio Maris, Hilario Gómez (Lito).


Material consultado:

Material de archivo, Reseña histórica, Historia de A. Seco de A. Giúntoli, Programa "El Umbral".


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti