24/11/14

El "berretín" de las cosas idas... Cine "La Mezquita" - Cine "Athletic"

 

 

 

El film "Cinema Paradiso", que se estrenara hace ya unos años; es una verdadera joya del Séptimo Arte que nos llenó de nostalgia; haciéndonos recordar y revivir los dorados tiempos del cine.

En el orden local, hay quienes atraídos por la magia del Cine; lograron realizar importantes trabajos que tienen que ver con la Cinematografía. Lo hicieron de diversas maneras; en forma escrita; con la televisación de un video en un canal local; y también mediante la filmación de películas. Se puede comprender así, el espacio que tuvo el Cine, vivenciado en el corazón de tanta gente.

Gloria Gennai, en una obra maravillosa; que fue televisada en Noviembre de 1995, nos mostró a través de su film "Los Proyeccionistas";  el entusiasmo que despertaba el cine en el público."Una fábrica de sueños"; así describía ella al Cine. En este video, rescata los hermosos años del Cine, en especial de los que existieron en nuestro pueblo.

Patricio Huerga, logró con merecido éxito, llevar a la pantalla dos hermosas obras de su creación; "Unco el loco" y "Páginas del Diario de María"; filmes protagonizados por intérpretes de nuestra ciudad.

Francisco Pastinante, en sus Pinceladas de Recuerdos, añora el viejo Cine de La Sociedad Italiana; que durante muchos años estuvo a cargo de Don José Settecase; que luego sería el Cine Belgrano, y en su final; el Cine Unión.

Oscar Incicco, evoca en una semblanza; a los cines de pueblo, y su nostálgico recuerdo del "Cine Athletic".

Anita Settecase, por último; a través de quién hemos tenido el privilegio de publicar en nuestra columna del "berretín", y en tres números sucesivos; un relato de sus vivencias sobre el "Cine de Don José"; su padre.

Desde esta rica antesala, intentaremos entonces rememorar dándole vida en esta nueva entrega del "berretín", a dos Cines con los que contó Arroyo Seco, y que compitieron con el ya entonces veterano Cine Belgrano...




A mediados de los años 50, un "pequeño cine" se establece en Calle San Martín, precisamente al lado del Banco de Santa Fé. Diego García un viejo veterano del cine se afincó en Arroyo Seco, con su señora. Provenientes de Pergamino instalan en el salón de calle San Martín al 723, el "Cine La Mezquita". El inmueble ocupado, propiedad de Rosario Spina; sería años después; el lugar donde funcionaría la Sede Social del Club A. Talleres.

La Sala se inaugura con dos películas en blanco y negro; "Playa Sangrienta" con Dana Andrews y "Ayúdame a vivir", con Libertad Lamarque. Se recuerdan otras películas también en blanco y negro como "Martes Trágico"con Edward G. Robinson "Los Miserables" protagonizada por Paul Muni; y "Cuando los duendes cazan perdices", con Luis Sandrini.

Angel Añel, tenía 17 años cuando solicita trabajar en el nuevo "Cine". Una vez que ingresa, decide hablar con Antonio Di Doménico, su amigo, para que trabaje con él. Y fue así que ambos, al lado de los técnicos de"La Mezquita"; fueron aprendiendo el noble oficio de ser "Proyeccionistas de Cine".



 

 


Poco tiempo permaneció"La Mezquita" en el salón de calle San Martín. El Arroyo Seco Athletic Club, bajo la presidencia de Eduardo Moscariello; adquiere sus máquinas y por testimonio de los proyeccionistas Añel y Di Doménico; y también de datos obtenidos en Memorias y Balances de la Institución; en el Verano de 1956-57 comienza el "Cine al Aire Libre" en su campo de deportes. Construída con postes de palmeras y chapas recubiertas de tela, una pantalla se instala por primera vez donde hoy está la pileta de natación; ubicándose la cabina de proyección, sobre el edificio del buffet. Tiempo después, una tormenta ocasionó daños y la pantalla se traslada a la pista de baile.

Mientras tanto en el Salón de Fiestas y espectáculos de calle 9 de Julio, se van haciendo mejoras para acondicionarlo como "CINE". El edificio de 920 metros cubiertos; 618 butacas medio Pullman, Pantalla plástica moderna, cortinados, equipos sonoros y máquinas proyectoras que permitían exhibir películas en Cinemascope, iniciaban una nueva etapa del "Cine" en nuestro pueblo.

Un 5 de octubre de 1957, el "CINE ATHLETIC" abre sus puertas. Burt Lancanster, Gina Lollobrigida y Tony Curtis inauguraban con "TRAPECIO"; la estupenda Sala y su pantalla gigante. Y comienza así, el "Cine Athletic" a ser parte de la historia de Arroyo Seco.


 


Películas nacionales y extranjeras, marcaron una época inolvidable en nuestras vidas. La gran sala, resultaba chica cuando se exhibían importantes estrenos en Cinemascope. Algunas de ellas que quedaron grabadas en nuestra memoria; El Manto Sagrado; Ulises; El Cid; Espartaco; Adiós a las armas; Doctor Zhivago; Sansón y Dalila; Los diez mandamientos; Veracruz; Algo para recordar; Gigante; Ben Hur; Cleopatra; Lo que el viento se llevó; y tantas otras.

Al aire libre, mesas y sillas con servicio de buffet, eran ocupadas por un público que acudía en forma numerosa. La afluencia de familias portando bancos y reposeras traídos de sus casas, daban al lugar un colorido muy distinto al de las clásicas butacas de "pullman" que había en el salón.

"Una noche al aire libre, la luna llena se metió en la pantalla; y acompañó como un milagro de poesía la Angustia de un querer, que desparramaban desde la luz amarilla del proyector; William Holden y Jennifer Jones". (Oscar Incicco).

Los operadores, Añel y Didoménico, se dividían el trabajo de los dos cines, una semana cada uno, en la cancha o en el salón. Las dos películas simultáneamente y en forma alternada, se proyectaban en ambos lados. Los rollos, en un auto o en una bicicleta atravesaban calles; la ruta; baldíos y la vía; a veces esperando el paso del tren, mientras el público aguardaba la segunda parte.

"La cancha era el lugar adecuado para aprovechar el fresco de las noches de verano, mirando una película. Los labios de Marylin, rojos y sensuales, sonreían casi tocando las estrellas".

"Cada uno tiene pedazos de ese tiempo. El Cine estaba en el paisaje de la ciudad. Su música en el aire preparaba la cita en la matinée, con el estreno esperado. Los murmullos y silbidos, cuando se apagaban las luces; y los proyeccionistas hacían el pequeño milagro de poblar de imágenes la pantalla, y echar a volar los sueños. La vida misma viajaba en un haz de luz. Los artistas a un palmo de nuestros ojos absortos". (Gloria Gennai).

El Cine Athletic, como muchos en el país, cerró sus puertas con la última función un 8 de Agosto de 1988. Años más tarde, en 1997; la inauguración de una pequeña sala ubicada dentro del mismo edificio; hacía renacer una esperanza en el corazón de muchos. Para que nuevamente; "los sueños cabalgaran por un rayo de luz hacia la pantalla".


Llegando así al final de esta columna, nuestra propuesta es que..."Encendamos la Pantalla de la mente, con la Luz y el Resplandor de los Recuerdos", y que cada uno proyecte en su memoria aquella emocionante Película que tanto lo cautivara y que pasó a formar parte de su vida hasta tal punto que nunca, jamás podrá olvidarla...


Agradecimientos: Antonio Didoménico, Angel Añel, José Lapadula, Tony Ghilardi, Oscar Boschiero.

Material Consultado: Fragmento de "Los proyeccionistas" Film de Gloria Gennai. "Cine Athletic" por Oscar Incicco. Memorias y Balances del A.S.A.C., Suplementos Aniversarios.




* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS .







 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti