28 Feb

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de teatro en Arroyo Seco

 

Tiempos de Teatro: CLUB ATLÉTICO UNIÓN

 

 

En los dos números anteriores hablamos de la vigencia que tenía el Teatro en Pueblo Aguirre. De la importancia y el interés que despertaba en el público. De aquellos que fueron sus impulsores. También de los lugares donde antaño se hacía Teatro, y de las tertulias con salas repletas. Además, se mencionaron algunos nombres de exponentes teatrales; que fueron surgiendo en este arte del escenario, y que tanto hicieron por la cultura de nuestro pueblo.

Y al respecto, recordamos a Luis Carena, aquel personaje carpintero de oficio, que rescatamos una vez en esta columna. Por su estampa varonil y su presencia artística, lo requerían para integrar elencos en los dos Centros Filodramáticos, el "Enrico Caruso" y el "Florencio Sánchez". Y otros nombres añorados como Magdalena Martino y Elisa García, y tantos que seguramente han pasado por aquellos escenarios brindando al público la delicia de esos buenos momentos.

Los entreactos de las funciones, eran muchas veces amenizados en piano por el profesor Emilio Rinaldi. Recuerda Nélida, la hija de Don Francisco Porreca, que "El Conventillo de la Paloma", fue un clásico que su padre representó en repetidas oportunidades.


Siendo el Teatro la atracción y convocatoria de tanta gente que quería participar o asistir a la representación de sus obras, fueron los Clubes, como Unión y Athletic, quienes se organizaron ofreciendo sus Veladas Teatrales. Y aquí queremos destacar, que si bien algunas veces; las obras que se ponían en escena, se hicieron para obtener recursos a favor de la Entidad; ambos Clubes, por lo general lo hacían a total beneficio de las Escuelas locales.

Francisco Porreca, y los hermanos Chiaramonte, interpretaban y colaboraban indistintamente en las representaciones teatrales de las dos Instituciones; al igual que otros, a quienes vemos participar en ambos Clubes; atraídos sin lugar a dudas por la pasión que despierta; el actuar en un escenario.



  



En el Club A. Unión, la actividad del Teatro contribuyó a elevar el nivel de los espectáculos brindados y tuvo sus períodos de auge y brillantez.

Entre los años 1925 a 1930, le cupo una destacada y celebrada actuación al Centro Filodramático Unión, integrado por aficionados
locales.

Su repertorio formado por obras del sainete nacional, nuestro género chico, permitió poner en escena piezas de verdadera calidad. Las funciones se realizaban en la vieja sala de la Sociedad Italiana.

Nuevos intentos cobraron vigencia entre los años 1931 a 1940, pero en este período la actividad nunca contó con un elenco estable, ya que todos tuvieron una vida limitada, dadas las condiciones especialísimas que requerían este tipo de manifestaciones.

Corría el año 1948, y un grupo de jóvenes aficionados se dio a la tarea de formar un nuevo conjunto, llevando a escena; la pieza de Fontana y Cabral; "EL PROCURADOR GALINIANA", con tan señalado éxito que los llevó a representar una segunda obra; "TRAMONTO" (el Ocaso), de Valenti y Radicci.

La dirección de ambas piezas teatrales, estuvo a cargo de Luis Athíe (Mocho). Fueron intérpretes; Ernesto Magistrale, Héctor Bordino, María Quiriconi, Armando Danguise, Juana Orsi, Alfredo Gezrik, Mafalda Orsi y Lola Quiriconi entre otros. Apuntador, Francisco Pastinante.

Como primera parte del espectáculo un original sketch cómico musical, obra de Luis Athíe divertía a la concurrencia con "LO QUE SABIA MANOLO".

Luis Athíe, Ernesto Magistrale, Héctor Bordino y Juanita Orsi; son nombres que al igual que el de otros perdurarían en el Teatro
de Unión; permitiendo a las nuevas generaciones ir acercándose y aprender el apasionante arte del tablado. Lo mismo podemos decir de Francisco Pastinante, que siempre permaneció en su puesto de apuntador y Osvaldo (Cacho) Pérez en la decoración.

Con un gran éxito de público, el 25 de Agosto de 1950, el mismo conjunto repuso la obra "El Procurador Galiniana". Se incorporan entre otros; Carolina Yanuzzi, Oscar Orsi, Elda Gasparini, Eduardo Fagnani y Delia González.

Hasta aquí Unión realizaba sus veladas artísticas, como ya dijéramos, en la Sala de la Sociedad Italiana, explotada por el Cine Belgrano, más tarde Cine Unión. En 1947, con motivo de haber concretado la compra de la esquina de San Martín y Lisandro de la Torre; se traslada aquí la Sede Social. Se adquiere además un terreno lindante sobre esta última calle, que poseía un viejo galpón. El lugar es adaptado entonces para realizar reuniones danzantes, montando un escenario en donde con la decoración adecuada, comienzan a ofrecerse funciones teatrales, destinándolo además para los ensayos.

Y fue en este viejo galpón, donde un 10 de Octubre de 1954, actuó en una velada inolvidable, la Compañía porteña de Luis Arata;
poniendo en escena la obra de Ivo Pelay, en 3 actos; "JUDIO". Ese lugar también fue testigo de las actuaciones de Norberto Blesio, Bernardo de Bustinza y Federico Fábregas; artistas provenientes de Rosario.

Llegamos a mediados de la década del 50 y van surgiendo otros aficionados con un conjunto al que deciden denominar "Don Francisco Porreca". Recordamos que este pionero del Teatro local, había fallecido en 1948. Es así que el nuevo grupo teatral de Unión presenta el 22 de Diciembre de 1954, y a beneficio del Instituto de Enseñanza Secundaria, la pieza cómica en dos actos, de Eliseo Gutierrez; "LA MUERTE A PLAZO FIJO", con un gran reconocimiento del público.

A los ya veteranos y conocidos artistas, se agregan otros; Chocha De Rienzo, Armando Rey, Teresa Rodríguez, Beco Di María y Fito Gallardo.

En la primera parte de la velada, niñas del pueblo bailaron "DANZAS ESPAÑOLAS".


 


En 1956 nuevamente se ofrece esta obra y Jesús (Cacho) Gallegos, Italo Pastinante, Elizabeth Delorenzi y Elda Gasparini formarían parte del elenco.

Comenzaba la década del 60 y aquel viejo galpón se demolió, construyéndose una sala de espectáculos, un escenario, sede social y demás dependencias, que significaron un aporte importante para Arroyo Seco.

Aún habiendo pasado muchos años del estreno de "EL PROCURADOR GALINIANA" y su puesta en escena por los aficionados de UNION; algunos integrantes de aquella primera vez como Magistrale, Athíe y Bordino, junto a ex alumnos de la Escuela Fiscal Nº 73 "Adolfo Alsina", se presentaba nuevamente esta exitosa obra el 23 DE OCTUBRE de 1965. Se hacía con motivo de cumplir dicho establecimiento escolar los 101º ANIVERSARIO de su creación.

Acompañarían a los veteranos de entonces; entre otros; Malvina Menicocci, Clery Ulla, Susana Ramacciotti, Roberto Ianni y Alberto
Facchini. Además de repetirse a pedido del público, en el escenario de la Institución; también se presentó en el Club A. Pavón de aquella localidad. Y nuevamente, en Unión el 4 de noviembre de ese mismo año.

"LA TRAGEDIA DEL REY PETISO", sketch cómico, obra de Luis Athíe y un "PEQUEÑO SHOW" a cargo de Daniel Bordino, Félix Menicocci, Héctor Ghiglione y Carlos Turri, alegrarían a la concurrencia en la Primera Parte del espectáculo.

Nuevos ensayos se hicieron en 1966; con la obra "Mamita se quiere casar", pero lamentablemente no se pudo llevar a escena.

Y hasta aquí, llega entonces lo que hemos podido recopilar de esta Institución, en lo relativo al Teatro Vocacional y las funciones que los socios y simpatizantes ofrendaron a su público. Seguramente que no les resultó fácil, pues exigió de mucha disciplina, esfuerzo y amor por el arte.

Para quienes fueron sus espectadores, una nostálgica sonrisa revivirá aquellos momentos vividos. Y así el elenco de Unión, y entre ellos; dos personajes inolvidables; Ernesto Magistrale y Mocho Athie, seguirán imaginariamente saliendo a escena; porque la función..., la función debe continuar...


Colaboración especial: Héctor Bordino


Agradecemos a: Ana María Athíe, Jesús (Cacho) Gallegos, Nélida Porreca, Rita Pastinante.


Material consultado: Material de archivo, Album 50º Aniversario Club A. Unión.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Aarón Alostiza y su familia viajan a China

 

No hubo ganador para la casa de C.R.I.A.S., el bono contribución vuelve a sortearse

 

Este sábado se sortea la casa de C.R.I.A.S.

 

Pronóstico de lluvias y tormentas fuertes

 

Hubo ganadora para la casa de C.R.I.A.S.

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti