" />
       

 

13/03/15

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de teatro en Arroyo Seco

 

Tiempos de Teatro en Arroyo Seco: "TEATRO EN EL ATHLETIC CLUB"

 

 

Cuando decidimos incursionar en el tema del Teatro y de los tiempos de auge que a nivel local había tenido en nuestro pasado; no creímos que ocupara un espacio tan grande en la vida de los pobladores de Arroyo Seco. Lo cierto es que a medida que avanzamos, aparecen personajes, hechos y testimonios inéditos. Comencemos entonces, relatando esta pequeña historia que nos fue posible rescatar.

En los prólogos de números anteriores, y dentro de lo posible, hablamos de variados temas respecto del Teatro en Arroyo Seco. Intentamos luego, teniendo en cuenta la actividad teatral que ellos desarrollaron en nuestro medio, hacer una reseña de dos Clubes locales; Unión y Athletic.

Comenzamos en primer término hablando del Teatro en Unión; de su gente, y de los simpatizantes que colaboraron e interpretaron los distintos papeles. De las piezas llevadas a escena, primero en el salón de la Sociedad Italiana y más tarde en su esquina de Lisandro de la Torre y San Martín.

Continuemos entonces con:


  


Recordamos que esta Institución nace en 1928. De nuestros archivos, podemos comprobar que ya en los años 1932-33, existía entre las Sub Comisiones de este Club el "Centro Filodramático Roberto Casaux", que integraban; Antonio Chiaramonte, Antonio Colacrai, Félix Gómez, Francisco Porreca, Antonio Cabrera, Antonio Canzonieri y Miguel Véntola. No nos consta que durante el resto de la década del 30 haya habido actividad teatral.

Roberto De Giácomo que parte de ese tiempo había residido en Rosario, recuerda que integraba en aquella Ciudad; el elenco de la Asociación de Arte Lírico. Esta entidad cultural ponía en escena Operas tales como "Aida"; "Pagliaci" y "Caballería Rusticana".

Generalmente el espectáculo se ofrecía "al aire libre", en el Parque Independencia. En 1941, ya afincado nuevamente en su pueblo natal, concurre a ensayos de Teatro, organizados por Athletic. Los mismos tenían lugar en la Sociedad Italiana; y eran dirigidos por Don Francisco Porreca; y por Romeo De Giácomo, su hermano.

A partir de 1944, se forma el Elenco Estable del A. S. Athletic Club, bajo la dirección de Romeo De Giácomo. El 11 de Octubre de ese año, se estrena la Obra "BENTIDA SEAS" en la sala del Cine Belgrano. Mediante programas auspiciando la presentación de la pieza Teatral, se anunciaba la función llevada a escena y los números que actuarían en la primera parte y en los entreactos. Tan importante testimonio de aquellos tiempos, nos pareció interesante compartirlo con nuestros lectores. Así decía el afiche:


   


En ese mismo año de 1944, el 13 de Diciembre, se pone en escena la obra titulada "NO SALGAS ESTA NOCHE". La función se realizó al aire libre. El escenario, especialmente contratado en Rosario para este evento, se instaló dentro de la cancha de fútbol. Las tribunas se colmaron de público, que aplaudieron este original espectáculo. Lamentablemente a su finalización, una fuerte tormenta de viento, hizo volar parte del escenario y su decorado.

En Diciembre de 1945 el Conjunto Artístico estaba dirigido por el actor rosarino Luis Sócrates, llevando a escena dos funciones teatrales; "JUSTICIA DE ANTAÑO" de Martín Coronado y "LOS CHICOS CRECEN" de Darthes y Damel. Otra obra que se recuerda es "LA DE ENFRENTE". Se deben destacar, otros intérpretes que también actuaban en Athletic; como Elisa García y Dina Moncaglieri.

Corría el año 1950, y el Elenco Teatral de Athletic desarrollaba una intensa actividad artística. No caben dudas de que el trabajo y la preocupación de sus aficionados significaron una mayor elevación social y cultural para la Institución.

En el transcurso de ese año, fueron llevadas a escena tres piezas; "NO SALGAS ESTA NOCHE, "EL BOTONAZO", y nuevamente; a total beneficio del Club amigo "El Volcán"; la obra "BENDITA SEAS". Bajo la dirección de Armando Rey, y siendo de apuntador Carlos Gallego, nuevos intérpretes, integraron el elenco: algunos de ellos; Chocha De Rienzo; Nelly Furlán; Pura, Anita y Jesús Chiumiento; Luisa De Cristófano, Velia Mariani y Nuncia Nani.

En 1946 Athletic adquiere la propiedad de Casa Nannini, en Belgrano y 9 de Julio. La Sede Social y Secretaría, se trasladan entonces a esta esquina en1948. Recordamos que desde1930, venían funcionando en Belgrano y Mitre. Se construye entonces sobre 9 de Julio, un salón de bailes y espectáculos con escenario; que se inaugura el 9 de Julio de 1955. En este lugar a partir de 1957 funcionaría la Sala del "Cine Teatro Athletic".

En 1955 bajo la dirección de Carlos Gallego; Chocha De Rienzo, Vicente Scardulla y Cacho Gallegos, acompañados por los veteranos José Romagnoli, Ernesto Magistrale y Armando Rey, entre otros ; forman un grupo de teatro. Los ensayos se hacían en el subsuelo de la Sede Social, pero no se recuerda haber realizado funciones.

En 1961 se inaugura el salón de espectáculos en Lisandro de la Torre, que con mejoras y remodelaciones en 1978; se convierte en el Salón Dorado.

Compañías porteñas como las de Adolfo Stray, Darío Vittori, Don Pelele y Alfredo Barbieri y Miguel Bebán entre otras; y elencos rosarinos como Norberto Blesio, actuarían en los escenarios de Athletic.

Y así queda documentado, como otra de nuestras Instituciones hizo Teatro en Arroyo Seco, en este caso el Athletic Club. Desde el escenario de una sala, o bajo el cielo abierto de su cancha de fútbol; y la dedicación y pasión de su gente; para poner en escena; obras que fueron aclamadas por el numeroso público de su tiempo. Tiempos a los que escalando por los peldaños de la nostalgia, logramos acariciar nuevamente en forma de recuerdos color sepia, tan caros a los sentimientos de muchos arroyenses.


  



Colaboración Especial: Roberto De Giácomo.

Agradecemos a: Dina Moncaglieri, Cacho Gallegos, Vicente Scardulla, Petrona Navarro, Nelly Furlán, Nélida Porreca, Rita Pastinante, Miguel Fagnani.

Material Consultado: Material de archivo; Memorias y Balances del A.S.Athletic Club. Programas Teatrales de Athletic y del Teatro Vocacional "Comedia".


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti