14/06/15

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de ajedrez (2ª parte)

 

El corazón de la memoria, latiendo al compás de los recuerdos . . .

 

 

En el número anterior, dimos comienzo a una serie de relatos que tienen como finalidad rescatar parte de la historia del Ajedrez en nuestro medio desde sus orígenes. En esta segunda entrega, proseguiremos hablando de este deporte en Arroyo Seco y toda la pasión puesta de manifiesto en él por su gente. Anteriormente citamos muchos nombres que dejaron su huella en el tablero. Recordamos a otros como; Miguel Mataza, Adolfo Pascual, Eduardo Carlucci, Arturo Monteverde, Leonardo Ruccia y Victorio Tórtora.


Tiempos de AJEDREZ en Arroyo Seco 

(segunda parte)

Corría la década del 50 y en la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia", Celia Gamboa (Chela), era su bibliotecaria. En los momentos libres; enseñaba a los chicos que concurrían diariamente a jugar Ajedrez. Se realizaban torneos y fueron numerosos los que aprendieron de la paciente Chela. De ese grupo se recuerda a Antonio Bozzo, Miguel Fagnani, Albino De Giácomo, Nenucho Calatayud, Bocha Giorsetti, Alberto Maiorano, Rubén Urresti y Antonio Velluto entre otros. Tiempos inolvidables que quedaron emotivamente grabados en las retinas y los corazones de quienes lo vivenciaron.

A pocos meses del fallecimiento de Italo Pastinante en 1962, el Club Athletic organizó en su sede social un campeonato en homenaje al ajedrecista desaparecido.

El Dr. Armando Martins en representación de la Institución resaltó su personalidad y su trayectoria.

El Club Unión, en su esquina de San Martín y L. de la Torre, inauguró una Sala de Ajedrez y Biblioteca, que llevaría el nombre de Italo Pastinante.

Con la repentina desaparición de este gran propulsor del juego ciencia en nuestro medio, el fervor por el Ajedrez fue decayendo. No obstante continuaron torneos y prácticas en ambas Instituciones; pero pasarían años para que aquellos pujantes tiempos retornaran.

En la Sede Social del Athletic Club, en la década del 60, y principios de los 70, ajedrecistas como Antonio Bozzo, Antonio Velluto, Adolfo Perfetto, Juan C. Ruberto, Roberto Longo, Eufemio Bruno y veteranos, como Primo Barocelli, Helvio Gómez y Girdo Pollachi entre otros, habitualmente practicaban Ajedrez. Se incorporan mas tarde Nolberto Attoresi y Carlos Alberto López, quienes van tomando conocimiento del juego.

Mas adelante comienza a frecuentar Alberto Maiorano, gran entusiasta del Ajedrez que sería una figura importante por el apoyo brindado en los años venideros para la concreción de Torneos, y de encuentros con distintos Clubes de otras ciudades.

Mientras tanto Carlos López, fue creciendo al lado de veteranos en certámenes y partidas realizadas dentro del Athletic Club. Si bien sus éxitos en el juego fueron retribuidos con los premios obtenidos, digno es reconocer la dedicación puesta en la organización y difusión del Ajedrez. Es que la falta de Italo Pastinante, se veía en gran medida compensada por la tarea que López hizo con tanto empeño.

Llegamos a 1977, año en que el Ajedrez toma un gran impulso. Se organiza el torneo "Copa Challenger Italo Pastinante" título que Carlos López obtuvo repetidas veces. Participan nuevos aficionados como Omar González, Mario Ruggiero, José Yeni y Cachi Yasogna. Pasa a integrar el grupo Miguel Coradini, quién había aprendido Ajedrez en Unión. Se intensifican así las partidas creándose en el ambiente una gran y sana rivalidad entre los que diariamente se daban cita en la Sede de Athletic.

José Malacalza, Juan Testa, Francisco Pastinante y Donato Roberti entre otros veteranos de mucha experiencia, se adhieren al entusiasmo de los jóvenes, participando en los Campeonatos.

Se adquieren nuevos juegos, relojes y se hacen reformas dentro de la Sala para que un sector se destine al Ajedrez.

La figura de Cayetano Chiaramonte, aquél pionero que en 1939 fuera uno de los fundadores del "Club Jaque Perpetuo", se evocó con la disputa de una Copa en su homenaje.

Los torneos en Athletic también se hacían para la categoría juvenil. El joven Flavio Gironacci, se perfilaba desde principios de los 80 como un jugador que prometía ser exitoso. Y efectivamente así fue, ya que su progreso vertiginoso quedó demostrado con sus constantes triunfos.

Se llevan a cabo varios Torneos con distintos círculos de Ajedrez de Rosario, Villa Constitución y Villa G. Gálvez. Se entabla una relación de amistad con el Club Olegario V. Andrade (Caova), manteniéndose encuentros en ambas Instituciones. En 1979, precisamente en las instalaciones de Caova se llevó a cabo un torneo a nivel nacional, donde Athletic participó con dos equipos de mayores y uno juvenil.


 


Primer Torneo Nacional de Ajedrez por equipo:


Corría 1982, y en el mes de Octubre, Athletic festejaba su 54º Aniversario. El Club contaba con jugadores de ajedrez y una Sub Comisión en permanente funcionamiento. Roberto Capato, Alberto Lombardi y Eduardo Carlucci (h), fueron otros valores que se integrarían al grupo.

Se decide realizar un Torneo Nacional de Ajedrez por Equipo. Era la primera vez que en Arroyo Seco se organizaba un espectáculo de esta magnitud. Se cursaron invitaciones a diversos Clubes y Asociaciones del juego ciencia.

Todo estaba preparado. El día tan esperado llegó, y fue el 9 de Octubre de ese año, cuando 80 Ajedrecistas de distintos puntos del país se dieron cita en la sala del ex Cine Athletic, acondicionada para tal evento. Participaron equipos que representaron a Rosario, Villa Constitución, Los Polvorines, Salto, Marcos Juárez, San Lorenzo, Villa G. Gálvez, San Nicolás y Arroyo Seco, entre otros. 
Estuvieron presentes, figuras de renombre en el Ajedrez; entre ellos el Campeón Rosarino Julio Pérez Cascella.

El primer premio lo obtuvo el Club Rosarino de Ajedrez, en segundo lugar Centro el Progreso de San Lorenzo y el tercer premio fue para la Universidad Nacional de Rosario.

La realización de este Torneo gigante, fue un rotundo éxito para el Ajedrez local, cobrando una relevante importancia para todos sus cultores.





Continúa en el próximo número


Material consultado: Material de archivo. 

Agradecemos a : Comisión Directiva del A.S.Athletic Club, Lito Dilonardo, Carlos A. López, Alberto Maiorano, Eduardo Carlucci (h), Roberto Capato, Flavio Gironacci, Miguel A. Coradini , Miguel Fagnani, Antonio Bozzo.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti