27/06/15

El "berretín" de las cosas idas... Tiempos de ajedrez (3ª parte)

 

Nos es grato completar con esta tercera y última entrega, el trabajo que hemos preparado y venimos publicando sobre el Ajedrez en Arroyo Seco

 

 

Numerosos colaboradores hicieron posible rescatar las diversas etapas de este deporte en el medio local. Sin embargo, el lugar que ha ocupado esta disciplina es tan amplio, que seguramente quedarán temas pendientes para un futuro encuentro. De todos modos, no tenemos dudas que al menos y humildemente, le hemos hecho tablas a la Memoria de este juego ciencia.


Tiempos de AJEDREZ en Arroyo Seco 
(3ª parte)


Antes de continuar con nuestro relato, queremos evocar a algunos de aquellos veteranos ajedrecistas que mencionamos en el comienzo, haciendo un breve comentario de sus particularidades:

Primitivo Barocelli: Era un jugador dotado de una gran inteligencia y un amplio dominio del tablero. Desarrollaba las partidas con tal maestría que dejaba sorprendido a su rival y atónitos a sus espectadores. Mudo de nacimiento, la práctica del Ajedrez le facilitó la pronunciación de algunas palabras relacionadas con el juego. Se lo recuerda con su gesto humilde y campechano. Fue un genio.

Juan Testa: Buen ajedrecista, analista de grandes partidas publicadas en los medios. Siempre dispuesto a enseñar a los jóvenes. Uno de ellos fue Carlos López, que luego tendría un notable éxito en los torneos dentro y fuera de Arroyo Seco.

Jorge Velluto: Jugador perseverante. Además de participar en los torneos, se reunía todos los domingos en la sede de Unión durante años, para jugar con Miguel Ruggiero. Fallecido don Miguel, lo hizo por más de una década con Don Liberato Cianci, en los ventanales que sobre calle Belgrano tiene la sede social del Club Athletic.

Siendo amigo de Julio Tinniriello, perteneciente este a una familia tradicional de Arroyo Seco que luego se mudó a la ciudad de Firmat; Don Jorge jugó "por correspondencia" con Lito Tinniriello por casi 20 años, hecho digno de destacar.

Y siguiendo el órden cronológico de nuestros números anteriores, llegamos a 1984 con una intensa actividad ajedrecística. En el Club Progreso, sus directivos habilitaron un sector del inmueble, y pusieron a disposición de los amantes del juego ciencia, todo el material necesario para sus prácticas. Se llevaron a cabo numerosos torneos, invitando además a Instituciones de Rosario. Se disputó la "Copa Club Progreso".

Mientras tanto, el Club Unión comienza a ver incrementada la presencia de aficionados ajedrecistas que inaugurarían una nueva etapa de este deporte en Arroyo Seco.

El 28 de Septiembre de 1984 y después de haber transcurrido tantos años, se rehabilita en un emotivo acto la Sala de Ajedrez Italo Pastinante. Como culminación del mismo se inician partidas entre jugadores de Unión y del Club Caova de Rosario, invitados estos últimos a la ceremonia.

La Sala fue equipada con la compra de relojes, tableros y de un equipo de aire acondicionado por parte de la Comisión Directiva .

Pocos días después se constituye la Sub Comisión de Ajedrez, encabezada por Roberto Capato, Victor Saltaleggio, Ruben Mangiantini, Omar González, Miguel Coradini y Francisco Pastinante, entre otros.

La actividad ajedrecística de Unión comienza a recobrar el ímpetu de otros tiempos. Interviene en un Torneo Nacional por teletipo organizado por el Banco Vaf. Participa de Torneos realizados por instituciones de Rosario, como lo fueron el Aniversario del Club Caova, el realizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, por el Club Rosarino de Ajedrez, en la Asociación Israelita, y con entidades de Villa Constitución; entre ellas la Biblioteca Perrisol.

Participan además de la práctica ajedrecística, otros entusiastas como Marcelo Ramacciotti, Chiche Arias, Sergio Ruccia, Rubén Facchiano, Raúl Miglio y Luis Logrippo, que junto a otros, diariamente practican en la Sede Social de Unión.

Y así continúa Unión organizando encuentros que despiertan el interés de muchos aficionados. Al celebrarse el 12 de Octubre de 1984 el Aniversario del Club, se realiza un Torneo con la participación de 17 ajedrecistas, y se organizan competencias por equipos.






De estos tiempos de Ajedrez en Unión, lo más significativo y que podemos recordar como histórico, fue la visita del Gran Maestro Gerardo Barbero. Este acontecimiento tuvo lugar en la sede social de la Institución el 28 de Octubre de 1984.

Una sesión de simultáneas contra 28 tableros, le dieron al maestro un resultado final favorable de 26 partidas ganadas y 2 partidas tablas. Las 2 partidas tablas (empates) fueron conseguidas por Roberto Capato y por Miguel A. Coradini.

Gerardo Barbero, a quien tuvimos el honor de tener en nuestra Ciudad, logró llegar a la categoría de Gran Maestro, título que se otorga al que consigue juntar una determinada cantidad de puntos en los torneos mas fuertes del mundo. Empezó a jugar ajedrez a los 9 años y después de una triunfante trayectoria, fue campeón juvenil argentino a los l7 y l8 años. Una serie de campeonatos lo ubicaron entre los primeros puestos. En 1984 ganó el campeonato argentino absoluto.

En 1986 se radica en Hungría. Su carrera ajedrecística le permite recorrer distintos países de Europa, obteniendo innumerables triunfos en las grandes ciudades. En el año 2001, y muy joven aún, muere lamentablemente en Hungría, país donde había elegido vivir.




El 22 de Octubre de 2000, con motivo de haber cumplido el Arroyo Seco Athletic Club, un nuevo Aniversario, se realiza en su Salón Social, un Campeonato en Homenaje al Primer Secretario y Miembro Fundador del Club. El Certamen "Copa Domingo Lapadula", contó con la participación de todas las categorías.

Domingo Lapadula, además de haber estado entre los fundadores de la Institución, fue el autor de la Insignia del Arroyo Seco Athletic Club.

La Sra. Rosa Lapadula de Maiorano, su hermana; hizo entrega de los trofeos, a los ganadores de la competencia. El primer puesto lo obtuvo Flavio Gironacci y el segundo lugar; Cristian Méndez.


Cerramos esta serie de notas dedicadas al Ajedrez local, rescatando la figura de un jovencito, que nacido en Jujuy y habiéndose radicado desde muy pequeño en Arroyo Seco; comienza a dar sus primeros pasos aprendiendo en la Biblioteca Bernardino Rivadavia y continuando luego en el Athletic Club. Nos referimos a Cristian Hernán Méndez. Su pasión por esta disciplina lo conduce a estudiar y profundizar en el juego ciencia. Jugó en casi todos los clubes de Rosario, y en distintos lugares del país. Lo hizo con figuras de nivel Nacional e Internacional.

Venció en una final al Gran Maestro danés Bent Larsen, (quién estuvo siempre cerca de ganar el campeonato del mundo). Nos queda la promesa de publicar en este medio lo que él ha llamado: "el Ajedrez, mi vida". 

Posteriormente dictó clases en el Centro Cultural y en la Escuela Comercial de Arroyo Seco.


Material consultado: Material de archivo.

Agradecemos a: 

Alberto Maiorano, Cristian Méndez, Carlos López, Miguel A. Coradini, Adolfo Perfetto, Roberto Capato, Marcelo Ramacciotti, Miguel Fagnani, Flavio Gironacci, Rita Pastinante, Luis Logrippo.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti