01/09/15

El "berretín" de las cosas idas... Octavio Barbero 1ª parte

 

En esta columna hablaremos sobre Octavio Barbero, que en los años veinte; estuvo radicado en nuestro querido pueblo

 

 

Hacía tiempo que estábamos interesados en escribir sobre una persona muy especial. No era simple, ya que el impedimento principal radicaba en la carencia de documentación, o de quién nos pudiera proporcionar datos. La tan ansiada búsqueda, se tomaba infructuosa. Con el correr del tiempo, y sin abandonar la idea, pudimos relacionarnos con un familiar, cuya colaboración, recuerdos y testimonios; nos han permitido encontrar el camino para que modestamente cumpliésemos con nuestro objetivo. 

Queríamos hablar en esta columna sobre Octavio Barbero, que en los años veinte; estuvo radicado en nuestro querido pueblo. Fue profesor, músico y compositor. También sabíamos que falleció en Arroyo Seco; un día de abril de 1924, y que sus restos yacen en el Cementerio local. Su nombre adquirió mucha fama; sin embargo en nuestro medio no nos consta que se le haya dado la suficiente difusión, motivo que nos lleva a intentarlo en este trabajo. Nos referimos a ese músico, que es autor de numerosas creaciones, entre las que se encuentra el Vals "Francia", de fama mundial. 

Su nombre figura entre los grandes de la música, como también sus composiciones que han perdurado en el tiempo. Hablamos de: 


OCTAVIO BARBERO 


Entre sus Obras; el VALS "FRANCIA" grabado por grandes intérpretes de la talla de Francisco Canaro, Juan DArienzo, Ariel Ramírez, Afilio Stampone, René Cospito, Donato Raciatti, y orquestas francesas. 

-primera parte-


 


Decíamos al comenzar, que habíamos logrado contactamos, luego de investigar sobre el tema, con un familiar, y es nada menos que don Humberto Panero; uno de sus nietos. Su madre; doña Maria Sara Barbero de Panero; fue la hija del notable Pianista y compositor Octavio Barbero. 

Para ilustrar aspectos de la vida de su abuelo, su nieto Humberto apela a los recuerdos que le dejara su madre, ya que el distinguido músico había fallecido unos años antes de que él naciera. Debemos destacar que nuestro colaborador, demuestra ser un gran amante de la música en todos sus géneros. 

Sabemos, que siendo su abuelo Octavio Barbero, no es dificil adivinar de quién hereda la pasión por esta sublime expresión del arte. 

Don Humberto, pone a nuestra disposición para facilitar la búsqueda, una revista que ha conservado, donde se encuentra un trabajo realizado por Orlando Del Greco, Director de un Periódico llamado "Tango" de la ciudad de Roldán. 

En esa valiosa nota dedicada a Octavio Barbero, el escritor dice así: "¡Cuánto le debe nuestra música popular a los italianos y a sus descendientes!" Revisando el listado de los músicos, compositores, autores y demás del tango como de la milonga y el vals ciudadano o criollo, encontramos que el 80% es de raza itálica. 

Octavio Barbero, que con su vals "Francia" logró que su nombre perdure entre los buenos compositores argentinos no podía ser la excepción, ya que nació en Turín (Piamonte-Italia) en el año 1877 llegando a nuestro suelo cuando chico aún con sus padres, radicándose en Buenos Aires primero y prontamente en Rosario, donde se hiciera hombre y a instancias de sus padres que eran músicos, estudiara piano, con el que se ganó la vida antes de 1900 en la enseñanza de ese instrumento y por supuesto de los secretos del pentagrama. A principios del siglo veinte compuso piecitas fáciles que no trascendieron. 

En el año 1904 compone su famoso vals "Francia", que le da celeridad y algún dinero, no mucho, por la venta de los ejemplares de la pieza. 



 


Cuando apareció el cine, mudo se entiende, en la primera década del siglo, fue de los primeros músicos que animaron las funciones aquellas que se alargaron por mucho tiempo, siendo mas redituables quizás que la atención de sus alumnos en su Conservatorio de la Avenida Pellegrini 1630 de Rosario. 

Eduardo Pereyra (El Chon), pianista y compositor de páginas que son joyas de nuestra música popular como "El africano", "La Uruguayita Lucía", "Madame Ivonne", "Farol de los Gauchos" y otras más, fue uno de sus alumnos cuando niño, lo que habla de la capacidad del maestro Octavio Barbero. Un golpe bajo del destino lo llevó a radicarse en Morteros (Provincia de Córdoba), donde también ejerció su profesión pero no por mucho tiempo ya que retornó a Rosario. 

Era amante del "bon vin" y se dice que cuando "tenía dos copas de más" se inspiraba mejor para componer, y así nacieron el citado vals "Francia", "Suprema angustia", "Amore al chiaro di luna", "El lirio tigre", "Margarita del bosque" y otros hermosísimos valses totalizando 26 composiciones en ese ritmo y 6 tangos como los titulados; "El rengo", "Chinchín", "Pelele", "Córdoba y San Martín", "La Mascota", y alguna mazurca que en aquellos lejanos tiempos era lo más apetecible en los salones mundanos. 

En sus últimos años se afinca en Arroyo Seco (Santa Fé) donde fallece el 21 de Abril de 1924. 

El vals "Francia" que Barbero compuso en 1904, fue grabado por la "Orquesta típica criolla"de Vicente Greco, en el año 1910 en Discos Columbia Record n° 223, siendo la novena grabación y el primer valsecito criollo impreso por una típica. 

Por los años del Centenario de Mayo, quizás antes, Greco con su conjunto actuó en Rosario y todo hace suponer, con razón, que trató con el maestro Octavio Barbero y de ahí la entrega del vals y su posterior grabación con la que inició la fama. 

José Domingo Pécora con su conjunto musical, que no era orquesta típica, lo habría grabado antes que Vicente Greco, en discos marca "Lepage". 

Orlando Del Greco 


Y ampliando lo expresado por Orlando Del Greco, sabemos que el Vals "Francia", tuvo entre sus primeras grabaciones a la de la orquesta de Genaro Espósito (el tano). 

De acuerdo a nuestras investigaciones podemos aseverar que Ariel Ramírez, grabó otro de sus temas, "Suprema Angustia"; así como también "La Mascota" fue llevada al disco por Vicente Greco. Llegamos al fin de la primera parte de este artículo, dedicada a un gran maestro de la música y compositor, y entre sus temas; el Vals "Francia" que recorrió el mundo. 


En nuestra próxima presentación, iremos relatando lo que fue posible rescatar sobre la vida de este conocido y eximio pianista, que eligió a Arroyo Seco, para vivir en sus últimos años ■ 



Material consultado: Material de archivo. 

Colaboración especial: Humberto Panero. 

Agradecernos a:  Ricardo Vitarelli, Domingo De Rienzo, Lito Cianci, Juan Logriecco. 


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti