21 Apr

El "berretín" de las cosas idas... "Los Medios Gráficos de comunicación en Arroyo Seco" 2ª parte

Personal de la Estación Arroyo Seco-(Agosto de 1915).

 

 

 

Nos es grato continuar evocando parte de aquel periodismo escrito que tuvo Arroyo Seco en distintas etapas de su vida. Como decíamos anteriormente; quizás no era de oficio, pero no nos cabe duda, que ha dejado un importante testimonio de nuestra historia. Sigamos entonces en esta segunda parte, con la crónica de aquellas experiencias que en el papel; trascendieron a través de la palabra escrita. 



"Los Medios Gráficos de comunicación en Arroyo Seco..."

(segunda  parte)


El Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Arroyo Seco, fundado en 1943, durante muchos años funcionó en H. Irigoyen N° 187, en una dependencia propiedad de la Sociedad Italiana. 

En la década del 50, un Boletín Informativo Mensual, de copias mimeográficas informaba a los Socios y la Comunidad en general, actividades y gestiones de la entidad. Don Jorge Velluto, colaborador de esta comunicación, le daba una característica especial, incluyendo fragmentos literarios de autores reconocidos, o artículos de su autoría firmados o con seudónimos. Así, publicaba el Boletín Mensual de esta Institución; información y cultura; con un contenido ciertamente válido. Otra Sección estaba destinada a Avisos Comerciales de los Socios, de negocios de aquel tiempo. En 1955 la publicación de la Guía telefónica, que cabía en una sola hoja, fue un elogiable esfuerzo, brindando un necesario servicio a la población. 

Si bien el nombre de Pueblo Aguirre nace con su fundación, el de Arroyo Seco tuvo siempre una marcada preponderancia sobre aquél, por cuanto se hallaba enraizado y abarcaba además, la región integra. La sustitución de estos nombres por el de Posta de San Martín en 1949, dio lugar a la realización de asambleas y la formación de la Junta Amigos de Arroyo Seco, con el fin de que sea restituido su primitivo nombre; cuyo logro tuvo lugar a partir del 23/03/1961. 

A propósito de este tema, y entre los numerosos artículos publicados, rescatamos este fragmento de Don Jorge Velluto: "Si fue el mismo San Martín" quien dijo: "Serás lo que debes ser o sino no serás Nada", sepan las actuales autoridades reconquistar el nombre que corresponde a este pueblo para que el mismo sea lo "Que debe ser". 






En 1955, y por un corto período, "IMPETU" sería otra expresión periodística que circularía por aquellos tiempos en Arroyo Seco. Ejercía la Dirección Agustín Frutos, y la sección informativa estaba a cargo de Eduardo Rey Méndez, (Lato). Este periódico funcionaba con domicilio en Belgrano 742. 

Con noticias locales, de Fighiera y de General Lagos, "IMPETU" llegó a muchos hogares con temas sociales, de politica y deportivos. Entre sus variadas notas periodísticas, rescatamos; "Desde el Ring Side", una columna escrita por el comentarista en Boxeo; Juan José Chiorra, deporte de mucha repercusión en la década de los 50 en nuestra zona, y especialmente practicado en el Club A. Talleres.

"EL PREGÓN DEL SUR", aparece en Marzo de 1966, bajo la dirección de Eduardo Rey Méndez y Mariano Savia. Recorriendo sus páginas, encontramos artículos que han pasado a ser parte de nuestra historia, y testimonio de ese tiempo; intento periodístico que fue posible gracias al auspicio del Comercio Local. Leemos con afecto recordados nombres como el de: Dante R. Nasurdi (h), en el cargo de Gerente, y en la redacción a colaboradores como: José Paglieta, Beatriz Lucci, y Danilo Maritti. La palabra escrita de Lucio Gotardo Sánchez, en su columna "La Opinión del Soberano" jerarquizaba aún más a este medio de efímera duración. 

En el puesto de reportero gráfico se desempeñaba Hugo Nofri. En ese mismo tiempo Lato Méndez, titular de "Publicidad Lalo" en nuestra ciudad, conducía por la emisora de LT3 Radio Cerealista tres programas titulados "Por el camino adelante", "Perfiles de Tango" y "Canta Italia". 

A pedido nuestro, hemos solicitado al Director de Temas & Negocios, una breve semblanza sobre dos medios gráficos de difusión que circularon en Arroyo Seco, allá por las décadas del 70 y de los 80. Sabiendo además que su pasión por escribir lo indujo a colaborar en ambos; veamos entonces que nos dice Enrique Vignau sobre ellos. 





"EL ALAMBRE DE PUAS" 


En Mayo de 1970 irrumpe EL ALAMBRE DE PUAS. Un joven mordaz, con un fino manejo de la ironía y mucho conocimiento de los distintos estamentos de la sociedad local, el doctor Oscar Incicco, puso en nuestras manos mensualmente un órgano escrito que como su nombre lo indicaba tenía filosas puntas y la dureza del acero. La colaboración de Néstor Bozzo con notas y reportajes sobre variados temas se sumaban a los editoriales de su director. Eran tiempos de gobiernos de facto con interventores en comunas y municipalidades y pese a ello reinaba una libertad de expresión que nos permitía acceder a información crítica de los actos de gobierno. 

Carta de lectores significaba en esos tiempos, la posibilidad de exteriorización del pensamiento de muchos ciudadanos. Inolvidables por lo polémicas fueron algunas en que sus contenidos eran de un tono fuertísimo. EL ALAMBRE DE PUAS, en sus casi dos años de existencia fue perfeccionándose en formato y calidad de impresión, calaba hondo en sus lectores y era esperado con avidez mes a mes. La "Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia" posee todos los ejemplares para los que tengan el "berretín" de leer "cosas ldas"que son un pedacito de nuestra rica historia. 


 


"SEMANARIO ARROYO SECO" 

Corría el mes de Julio de 1982, aparece en las calles de nuestra ciudad un nuevo periódico. Semanario Arroyo Seco. Creado por los hermanos Antonio y Oscar Crescente, el primero ejercía la dirección y Oscar (Cachito) la producción comercial. 

Si bien la ciudadanía o buena parte de ella tenía acceso a la televisión rosarina y a una emisora de radio local, se avizoraban tiempos políticos de preparación para una posterior salida democrática. 

El Semanario Arroyo Seco, a pocos días de la Gesta de Malvinas (pese a la derrota) se constituía en un medio gráfico casi imprescindible, para mantener informada a una población con gran dosis de politización sobre todo en sectores de la juventud. 

Doce páginas tamaño tabloide cubrían la totalidad de las actividades deportivas, sociales y culturales, información policial y otras de interés general. Abundante cantidad de fotografías ilustraban noticias y comentarlos, constituyéndose todo, en un nuevo intento por mantener vigente el espíritu de la palabra escrita. 


Y así nos despedimos, invitándolos a leer la tercera parte de "Los medios gráficos de comunicación", donde publicaremos la citada Guía Telefónica, que en 1955, el Centro Comercial confeccionó y puso al servicio de Arroyo Seco. 



Colaboración Especial: Enrique Vignau 


Material consultado: 

Material de archivo, Fragmentos del Programa "El Umbral" de Gloria Gennai, Reseña Histórica de Arroyo Seco, Revista "El Sur", Periódico "Palestra", Historia de Arroyo Seco de A. Giúntoli, "Pinceladas de Recuerdos", Boletines Mensuales del "Centro Comercial de Arroyo Seco", Periódico "Impetu", "El Pregón del Sur", "El Alambre de Púas", " Semanario Arroyo Seco". 


 
* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Comunicado de la EPE.

 

Comunicado de la EPE.

 

Inscripción abierta a aspirantes a la G.U.M

 

Se inauguró la nueva ermita de la Virgen de Luján en el campo Traverso

 

Pedro Fernandez apareció y ya se reunió con su familia.

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti