La reunión contó con la asistencia de comisiones de Arroyo Seco, Alvear, Villa G. Gálvez, General Lagos y Fighiera. Vecinos provenientes del campo y de zonas urbanas, acudieron en numerosos Automóviles, Sulkys y Camiones repletos.
Los oradores hacían notar las ventajas del reclamo, alegando que "en la parte Oeste del Ferrocarril reside el 87 por ciento de la población, constituida en la mayor parte por vecinos arraigados en la zona; trabajadores del campo; comerciantes e industriales".
El otro sector que pugnaba con el anterior; sostenía que se debía conservar el paso por Independencia, que ha sido un tramo de la Ruta de tierra que unía Buenos Aires con Rosario desde mucho tiempo atrás. Además la arteria es ancha, está arbolada en casi toda su extensión favoreciendo al tránsito; y no tiene cruce ferroviario.
Esta calle, también paralela a la Vía, llegaba hasta la curva de la muerte, nombre que había tomado por los trágicos accidentes ocurridos; (hoy el lugar pertenece al Barrio San Francisco de Asís). La peligrosidad de la vuelta estaba en su giro de noventa grados hacia la derecha. Luego continuaba tomando el camino trazado hacia Rosario.
En la década del 20 al 30, la competencia automovilística organizada por el Automóvil Club, convocaba a una inmensa cantidad de aficionados al costado de esta calle. La velocidad de los autos envueltos en nubes de polvo se divisaba desde lejos. Eran los tiempos de Raúl Riganti, Ernesto Blanco, Carlos Zatucek, y los hermanos Masetti, entre otros.
La construcción de la Ruta de pavimento; además de ser una obra importante por la cantidad de beneficios que traía, representaba para la zona un gran alivio por la mano de obra de jornaleros ocupados en su realización.
Al fin y en medio de las discrepancias, el pavimento arribó a Pueblo Aguirre. Lo hizo por calle Independencia, hasta la llamada esquina de Reitano. Allí, dobló hacia la izquierda por calle San Nicolás cruzando el paso a nivel. Continuó por esta última arteria llegando a San Martín, y siguió a lo largo de esta calle hasta detenerse en las cercanías del Arroyo y del antiguo puente. Aclaramos que hasta la construcción del nuevo puente, otro camino nos unía con General Lagos; era muy angosto y precisamente cruzaba por aquel viejo puente.
1943 - SAN MARTIN y GABOTO (hoy Farmacia Malucchi). En 1932 el pavimento llegó a San Martín construyendo la ruta que uniría Buenos Aires con Rosario.
INDEPENDENCIA e YRIGOYEN (Principios del siglo XX). La calle Independencia era un tramo de la Ruta de tierra que unía Buenos Aires con Rosario.
En el próximo número continuaremos hablando de este tema en el que hemos intentado rescatar los acontecimientos que hicieron posible la concreción de la pavimentación en las primeras calles de tierra; logro este que haría posible que el progreso sea una realidad.
Material Consultado:
Material de archivo; Diario "La Acción" (1932); Diario local "Palestra" (1935); Nota de Roberto De Giácomo; "Temas y Negocios" (2004); Pinceladas de Recuerdos; Cuadernos de Actas "Comisión de Fomento de Pueblo Aguirre".
Agradecemos a:
Lito Cianci, Chiche Nasurdi y Carlos Stenta
* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.