11/06/16

El "berretín" de las cosas idas... El arribo del pavimento

1934 - LA CALLE BELGRANO EN TIEMPOS DE TIERRA. (Entre Yrigoyen y Libertad). En el recuadro, ampliamos el sector superior izquierdo, donde vemos el edificio de Nicolás Lucente e Hs.; hoy Concejo Municipal.

 

 

 

Desde hace más de nueve años y a través de nuestra columna, asumimos un compromiso con el anecdotario y la historia de nuestro Pueblo; y con el paso de cada nuevo número hemos tratado de llegar al espíritu y a la esencia de nuestros lectores.

Gracias por permitirnos que esta filosofía de Vida basada en la búsqueda de nuestras raíces, se halla convertido en una forma de proyectarnos hacia el futuro.


Producto del esfuerzo de su gente, Arroyo Seco fue creciendo y acentuando con ello la transformación edilicia que contribuiría a su embellecimiento. La pavimentación de sus calles de tierra, fue un factor importante que aceleró el progreso; dándole el colorido y el aspecto de Ciudad, categoría ésta que alcanzaría en un futuro no muy lejano.



 



La expectativa en 1932 del camino pavimentado que llegaría desde la Capital, originó la disputa de dos sectores que reclamaban diferentes recorridos en su paso por nuestra población.

Uno de ellos, pertenecía a vecinos de calle San Martín y de otras poblaciones; quienes se verían beneficiados con el paso de este camino.

En una edición del Diario Acción de Rosario del 4 de Enero de 1932; uno de sus titulares decía: "Alcanzó Significativos Contornos la Concentración de Vecinos realizada ayer en el Pueblo de General Lagos".  "Se puso de manifiesto la unánime voluntad de la zona acerca del camino pavimentado". "No menos de mil personas se congregaron en el Cine de la Localidad para ratificar el petitorio formulado".

La reunión contó con la asistencia de comisiones de Arroyo Seco, Alvear, Villa G. Gálvez, General Lagos y Fighiera. Vecinos provenientes del campo y de zonas urbanas, acudieron en numerosos Automóviles, Sulkys y Camiones repletos.

Los oradores hacían notar las ventajas del reclamo, alegando que "en la parte Oeste del Ferrocarril reside el 87 por ciento de la población, constituida en la mayor parte por vecinos arraigados en la zona; trabajadores del campo; comerciantes e industriales".

El otro sector que pugnaba con el anterior; sostenía que se debía conservar el paso por Independencia, que ha sido un tramo de la Ruta de tierra que unía Buenos Aires con Rosario desde mucho tiempo atrás. Además la arteria es ancha, está arbolada en casi toda su extensión favoreciendo al tránsito; y no tiene cruce ferroviario.

Esta calle, también paralela a la Vía, llegaba hasta la curva de la muerte, nombre que había tomado por los trágicos accidentes ocurridos; (hoy el lugar pertenece al Barrio San Francisco de Asís). La peligrosidad de la vuelta estaba en su giro de noventa grados hacia la derecha. Luego continuaba tomando el camino trazado hacia Rosario.

En la década del 20 al 30, la competencia automovilística organizada por el Automóvil Club, convocaba a una inmensa cantidad de aficionados al costado de esta calle. La velocidad de los autos envueltos en nubes de polvo se divisaba desde lejos. Eran los tiempos de Raúl Riganti, Ernesto Blanco, Carlos Zatucek, y los hermanos Masetti, entre otros.

La construcción de la Ruta de pavimento; además de ser una obra importante por la cantidad de beneficios que traía, representaba para la zona un gran alivio por la mano de obra de jornaleros ocupados en su realización.

Al fin y en medio de las discrepancias, el pavimento arribó a Pueblo Aguirre. Lo hizo por calle Independencia, hasta la llamada esquina de Reitano. Allí, dobló hacia la izquierda por calle San Nicolás cruzando el paso a nivel. Continuó por esta última arteria llegando a San Martín, y siguió a lo largo de esta calle hasta detenerse en las cercanías del Arroyo y del antiguo puente. Aclaramos que hasta la construcción del nuevo puente, otro camino nos unía con General Lagos; era muy angosto y precisamente cruzaba por aquel viejo puente.


 

1943 - SAN MARTIN y GABOTO (hoy Farmacia Malucchi). En 1932 el pavimento llegó a San Martín construyendo la ruta que uniría Buenos Aires con Rosario.



 

INDEPENDENCIA e YRIGOYEN (Principios del siglo XX). La calle Independencia era un tramo de la Ruta de tierra que unía Buenos Aires con Rosario.


En el próximo número continuaremos hablando de este tema en el que hemos intentado rescatar los acontecimientos que hicieron posible la concreción de la pavimentación en las primeras calles de tierra; logro este que haría posible que el progreso sea una realidad.


Material Consultado:

Material de archivo; Diario "La Acción" (1932); Diario local "Palestra" (1935); Nota de Roberto De Giácomo; "Temas y Negocios" (2004); Pinceladas de Recuerdos; Cuadernos de Actas "Comisión de Fomento de Pueblo Aguirre".

Agradecemos a:

Lito Cianci, Chiche Nasurdi y Carlos Stenta


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti