28/06/16
El "berretín" de las cosas idas... El arribo del pavimento (2ª parte)
1934 - BELGRANO AL 700 (calle de tierra) Camión Chevrolet 29 de Cármine Pastinante para el transporte de Papas y Legumbres. Conducían Miguel Logriecco y Antonio Storti (en la fotografía)
En el relato del número anterior decíamos de la disputa existente entre los dos sectores que reclamaban diferentes recorridos de la Ruta 9 pavimentada en su paso por Pueblo Aguirre; obra que tenia como finalidad la de unir a Buenos Aires con Rosario.
Esto ocurría en 1932 y no obstante la discusión surgida entre ambos grupos, el camino llegó pavimentando parte de la calle Independencia y la de San Nicolás; para continuar luego por San Martín en toda su extensión; hasta las cercanías del Arroyo.
Seguiremos entonces rescatando las alternativas de este importante suceso y lo que representó para nuestro Pueblo y su gente.
El pueblo se vio conmocionado ante la presencia de enormes maquinarias mezcladoras de hormigón, zorras transportadoras de materiales y de todo el equipo afectado a la obra. Completaba el cuadro la considerable cantidad de hombres ocupados en la ejecución de los trabajos.
En fin, fue algo que sorprendió y alteró de alguna forma; la apacible vida de un pueblo que observaba como un manto de hormigón, cubría la calzada que hasta ayer era de tierra.
1934. PERSONAL AFECTADO A LA CONSTRUCCION DE LA EX RUTA 9 (HOY 21) A LA ALTURA DE "GRASSI" Fotografía gentileza de Roberto Longo.
La controversia existente entre ambos sectores, continuaba. La obra quedó suspendida por 2 años. Fue así que el Gobierno Nacional en una decisión salomónica cortó por lo sano y eludió el centro; iniciando los trabajos por otra calle alejada, que fue Solís.
Don Eugenio Moncaglieri, titular de la Estación de Servicio "Texaco" y demás actividades para el Servicio del automóvil en Independencia y Humberto 1º; decide por estrategia comprar un predio en 1935 sobre Solís y Avda. del Rosario (hoy Juan B. Justo). Allí construye un nuevo edificio que inaugura en 1937. En este lugar comienza a funcionar como Sucursal; atendiendo los vehículos que circulaban por el flamante pavimento de la Ruta 9 (Solís hoy Int. Costantini).
SOLÍS Y AVDA. DEL ROSARIO (hoy Int. Costantini y Juan B. Justo) Estación de Servicio "Texaco" de Eugenio Moncaglieri; Inaugurada en 1937; como Sucursal de su Casa Central Esq. Independencia y Humberto 1º.
Las dos veredas de la angosta Ruta 9 en el tramo de la esquina de Moncaglieri hasta de Nechi (hoy Romano) convocaron a los fanáticos del automovilismo. Por allí pasaron los grandes como Juan Manuel Fangio, Domingo Marimón, Eusebio Mansilla, los hnos. Gálvez, Marcos Ciani, y tantos otros que dejaron recuerdos imborrables. Y fue en ese tiempo que aparece en la lucha deportiva con los grandes; "Rico Tipo". Nos referimos a Mingo Lucente que llevaba de acompañantes a Rafael Barbagallo o a Lolo Pascual.
Al pasar a ser la calle del Rosario (hoy Juan B. Justo), el acceso a la Ruta 9; en 1935 se procedió a su pavimentación desde San Martín hasta Moncaglieri.
Así decía el Diario Palestra (local); en un fragmento de sus ediciones de Marzo y Mayo de 1935: "Próximo a librarse el camino pavimentado que atraviesa las vías del ferrocarril por calle Rosario, y anteriormente por calle San Nicolás; volvemos a insistir sobre la imperiosa necesidad de la colocación de barreras en los dos paso a niveles, ya que por ellos cruzan los Colectivos de la Compañía Interprovincial de Pasajeros y el tráfico existente hacia la Ruta Buenos Aires-Rosario".
En 1935, se procedió a la conclusión del pavimento en calle San Martín. Se reglamentó la construcción de sus veredas que serían de mosaicos. Decía también la Ordenanza que "habrá una nueva plantación de árboles que será uniforme; y que la tarea estará a cargo de la Comuna, quién retirará los ya existentes. Y que los árboles que adornarán la calle, se colocarán a ambos lados de las
aceras".
SAN MARTÍN Y MITRE; PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (hoy Casa Smachia y enfrente el Edificio La Torre). El pavimento llegó en 1932 a la calle San Martín, construyendo la Ruta que uniría Buenos Aires con Rosario.
Y así finalizamos el relato de esta historia que comienza con el arribo del pavimento a nuestro Pueblo; y que esclarece en definitiva por qué San Martín no llegó a ser Ruta.
Otro eslabón más, en la cadena de acontecimientos de otras épocas en nuestro querido Pueblo; para saber quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos.
Material Consultado:
- Material de archivo. - Diario "La Acción" (1932). - Diario local "Palestra" (1935). - Nota de Roberto De Giácomo. "Temas y Negocios" (2004). - Pinceladas de Recuerdos. - Cuadernos de Actas "Comisión de Fomento de Pueblo Aguirre"
Agradecemos a: Lito Cianci, Chiche Nasurdi y Carlos Stenta.
* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.