06/07/16

Messi y su padre, condenados en España por fraude fiscal

 

El futbolista Lionel Messi y su padre Jorge fueron condenados por un tribunal español, por el delito de fraude fiscal, a 21 meses de prisión sin cumplimiento efectivo, ya que la pena no supera los 2 años.

 

 

La Audiencia de Barcelona ha condenado a una pena de 21 meses de prisión, aunque  previsiblemente no tendrá que ingresar en la cárcel, al crack argentino  Leo Messi y a su padre por un delito de fraude fiscal. El jugador, que devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, declaró que era su padre quien se encargaba de la gestión económica.

Ambos fueron juzgados en junio pasado acusados de defraudar a Hacienda 4,1 millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen.

Un juez de Gavà (Barcelona) decidió abrir juicio contra el futbolista pese a que la Fiscalía pidió exculparle al considerar que era su padre el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba "plena y ciegamente" en él.

Pero la Abogacía del Estado (que representa a la Agencia Tributaria) pidió 21 meses de cárcel para el jugador -- siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre-- al considerar que el jugador es "coautor".

El abogado del Estado, Mario Maza, fue muy duro con Leo en el último juicio, celebrado el 2 de junio: "Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima está el jefe, el mandamás, que no se entera de los avatares. Leo Messi no se ocupaba de reunirse con los abogados, sino de jugar al fútbol y rendir en los partidos (...) A Leo Messi solo le interesa el resultado final y eso era la no tributación de los derechos de imagen", afirmó.

La sentencia puede ser recurrida

Messi ha sido condenado además a pagar una multa de 532.313,31 euros por el fraude cometido en 2007, de 792.300,54 por el de 2008 y de 768.387,70 por el de 2009.

Su padre ha recibido la misma pena de cárcel y multas de 532.313,31 euros por el fraude en la declaración de 2007, de 532.313,31 euros por el de 2008 y de 532.313,31 euros por el de 2009.

La sentencia, que firma la Sección Octava de la Audiencia, ha sido notificada este miércoles y no es firme, por lo que podrán presentar recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

Declaraban los ingresos en Suiza, Belice o Uruguay

Messi y su padre Jorge Horacio fueron acusados de haber defraudado al fisco español entre 2007 y 2009 utilizando un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Durante esos años, Messi firmó contratos de patrocinio con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone a nombre de una sociedad en Uruguay, Jenbril, propiedad suya al 100% y a la que había cedido la gestión de sus derechos.

El futbolista del Barcelona afirmó durante el juicio que "y o me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en mis abogados y no tenía ni idea de nada". De esta forma se reafirmaba en la línea de defensa utilizada desde el comienzo de la investigación en 2013, pero no le ha servido para librarse de la condena.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti