11/07/16
Dos fuertes sismos en Ecuador
Los sismos fueron de 6,2 y 5,9 grados de magnitud y se produjeron en la localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas
Dos fuertes sismos que dejaron un herido y daños menores en viviendas sacudieron la noche del domingo la costa de Ecuador, que fue arrasada en abril por un terremoto en el que murieron más de 600 personas.
Los sismos de 6,2 y 5,9 grados de magnitud se produjeron pasadas las 21H00 (01H00 GMT) en la localidad de Muisne en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), a un profundidad de 10,1 y 8,7 kilómetros, informó el Instituto Geofísico (IG).
Tras las evaluaciones "una persona ha presentado una fractura producto de las réplicas", señaló mediante videoconferencia el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
Agregó que hay "viviendas o infraestructuras que han presentado ciertas fisuras".
El ministro aseguró que el aeropuerto, la Refinería de Esmeraldas y el puerto de la provincia no han sufrido daños.
Más temprano, el presidente Rafael Correa anunció que este lunes se suspenderán las clases en las provincias de Manabí y Esmeraldas para evaluar las estructuras de las escuelas.
Navas indicó que unas 75 personas se han trasladado a los albergues instalados.
En principio, el IG había anotado que el movimiento telúrico más fuerte fue de 6,6 grados, en tanto que el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el primer temblor tuvo una magnitud de 6,4.
Según las autoridades ecuatorianas, los movimientos telúricos - que son réplicas del potente sismo del 16 de abril- no generaron alerta de tsunami.
Los primeros informes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señalan que en varios sectores de la provincia de Esmeraldas se cortó la energía eléctrica.
También hubo derrumbes en la vía que une Esmeraldas con la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí y epicentro del terremoto de abril.
El servicio geológico colombiano reportó que los movimientos telúricos fueron sentidos en Nariño, Valle del Cauca y Risaralda.
El Geofísico de Ecuador señaló en su informe más reciente que se han producido hasta el momento 2.134 réplicas del sismo de abril. Las más fuertes ocurrieron en mayo y fueron de 6,7 y 6,8 grados de magnitud.
"La pesadilla"
Según imágenes de la televisión local, las personas salieron asustadas de sus viviendas tras los temblores, que también fueron sentidos con fuerza en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, cuya capital es Quito.
Las autoridades llamaron a la calma a los ciudadanos y explicaron que las réplicas continuarán, aunque no pueden indicar la magnitud que tendrán.
"Este tipo de sismos todavía vamos a tener durante un tiempo largo", señaló Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico a la cadena Ecuavisa.
Alvarado añadió que los movimientos telúricos ocurren debido a que "todavía está en proceso de ajuste la zona de ruptura del sismo del 16 de abril".