21/07/16

El "berretín" de las cosas idas... El pavimento del 42 ...

Década del 40, calle Belgrano pavimentada, esquina Victoria (Hoy Yrigoyen)

 

 

 

La llegada en 1932 del camino pavimentado que uniría a Buenos Aires con Rosario; en su paso por Pueblo Aguirre, hizo que se conociera por primera vez el asfalto en alguna de sus calles de tierra. Habíamos dicho entonces, que la Ruta hizo su ingreso por calle Independencia cruzando el paso a nivel por San Nicolás hasta la calle San Martín a la que recorrió en toda su extensión.

Decíamos también que el paso de esta obra por nuestro Pueblo había generado una serie de disputas entre quienes reclamaban diferentes recorridos. A raíz de esta situación el Gobierno Nacional en 1934, hizo un desvío por otro lugar más lejano; que fue la calle Solís (hoy Int. Costantini) quedando de esta manera San Martín pavimentada y sin llegar a ser Ruta.

Como consecuencia de ello, en 1935 y aprovechando las maquinarias que Vialidad Nacional tenía aún en el lugar; se pavimentó la Avenida del Rosario (hoy Juan B. Justo) desde San Martín hasta Solís (hoy Int. Costantini).



 


La Comisión de Fomento presidida por Alejandro Gómez, se desempeñó desde 1935 hasta 1944. Un período muy positivo caracterizó esta Administración; donde la concreción de proyectos y de emprendimientos; lograron la cristalización de objetivos y de obras que darían un nuevo impulso a Pueblo Aguirre. Sin lugar a dudas, de todos ellos el más importante tuvo lugar en 1942; año en que se decidió poner en marcha la pavimentación de una notable cantidad de calles de tierra.

Lo secundaron entre otros; en el cargo de Vicepresidente José Livolti; como Secretario Juan Massagli; de Tesorero Oreste Ramacciotti y como vocales Juan M. Di Vecchio y Ernesto Delvecchio.



 

Alejandro Gómez


Si tenemos en cuenta que la Obra proyectada se haría en tiempos en que la paz era lejana y una cruenta guerra teñía de sangre a muchos países. Que la mayor parte de la población estaba compuesta por inmigrantes de origen italiano; y que además la crisis existente amenazaba aún más; es de hacer notar que para la Comuna significaba un gran desafío afrontar los trances que ello implicaba con el transcurrir de los meses.

Un titular del Diario Crítica del 21 de Abril de 1942 decía; "Origina un serio conflicto el proyecto de pavimentar las calles de Arroyo Seco". "A raíz del Decreto aprobado por la Comisión de Fomento, referente a la pavimentación de 45 cuadras de ésta, la mayoría de los propietarios, inclusive el Sr. Cura Párroco y propietarios frentistas de ambas aceras, han elevado a las autoridades comunales un manifiesto solicitando la postergación de dicha ordenanza. Hacen referencia al elevado costo de los materiales, como así también a la situación precaria de la mayoría de los vecinos que no se hallan en condiciones de afrontar el pago del pavimento. Hemos conversado con algunos de ellos y no niegan el apoyo a esa medida, pero sí manifiestan, que no es éste el momento oportuno para la realizaci ón de esta Obra".


Comisión de Fomento 


Por nuestra parte, hemos entrevistado al señor Presidente de la Comisión de Fomento, Alejandro Gómez, quien serenamente nos ha manifestado lo siguiente: "Acepto complacido la oposición en todas las actividades que desplegamos los miembros de la Comisión de Fomento, pues ello es causa de un control más severo que nos obliga a cumplir con fidelidad todos nuestros actos, pero en este caso creo que hay algo que me inhibe declararlo; pues no veo la causa de dicha oposición a una obra que debiera merecer el aplauso de todos, observándolo con serenidad".

"Debe tenerse en cuenta que esta obra llena una vieja aspiración de los miembros de esta Comisión. Anhelamos para beneficio de
este pueblo, un progreso edilicio que sea orgullo de todo el pueblo y autoridades".

"Los vecinos que firman este petitorio, deberán tener muy en cuenta las amplias facilidades que se otorgan para el pago de dicha pavimentación. Diez años de plazo para su pago, creo que será un desembolso que no grava ningún presupuesto, pero sí provoca el aumento del valor de su propiedad".

Y continuaba diciendo Alejandro Gómez en la entrevista: "Otro de los motivos más primordiales es el del trabajo que se crea en la mayoría de los obreros que ambulan por estas calles en procura de trabajo, pues el fracaso de las cosechas, les obliga a ir por estas calles, ofreciendo el triste espectáculo de la miseria, que estas autoridades están obligadas a solucionar. Comprendo que los materiales están caros, pero también creo que por sobre todas las más fundamentales causas que dan motivo a ese petitorio, debieron tener muy en cuenta este principal motivo. Por ello, creo que esta situación no se ha comprendido con criterio humano, porque viéndolo así, nadie podía negarle su aplauso y apoyo a la medida adoptada por los miembros de esta Comisión".

"Me anticipo a declarar que esta Comisión aún no ha aceptado ningún presupuesto para dichas obras. Para una fecha próxima se llamará a licitación y de acuerdo a las propuestas se resolverá al respecto. En caso de que no se llegara a un acuerdo por cualquier motivo, podemos postergar para otra oportunidad dicha ordenanza, pero quiero recalcar que si esta Comisión considera ventajosa cualquier propuesta, de inmediato se abocará a la realización de la obra".




1934: Calle Belgrano de tierra, casi Libertad vendedores ambulantes. 
(Esquina hoy Propiedad de la Familia de Luis De Rienzo).



La Comuna licitó las obras y fueron adjudicadas a la firma Bugnone y Cía. Ltda.; conocida Empresa Pavimentadora, de Construcciones y de Materiales, con oficina en Rosario. La empresa contaba con antecedentes por importantes obras realizadas en las Ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé. Caminos como el de Chapuy a Murphy; Diego de Alvear a Firmat; Carmen deAreco a Chivilcoy y numerosas calles céntricas de Rosario se encontraban entre las ejecuciones más recientes. Poseía canteras en Los Sauces, y Alta Gracia Prov. de Córdoba, donde se extraían materias primas para emplear en sus obras.

Si hacemos una evaluación del tiempo de ejecución de esta Obra, nos parece increíble lo breve de su lapso. Según nuestros datos; la obra comenzó en Junio de 1942 y finalizó en Noviembre de ese mismo año, dejando aproximadamente 57 cuadras construidas con una terminación y una calidad digna de destacar.


Continuaremos en nuestro próximo número.


Material Consultado:

Material de archivo. Diario local "Palestra" (1935). Diario Crítica (1942). Diario Democracia (1942). Diario El Cívico (1942). Cuadernos de Actas Comisi ón de Fomento "Pueblo Aguirre". Pinceladas de Recuerdos. La Capital (1962). Reseña Histórica de A. Seco. Documentos de archivo de Néstor Gómez.

Agradecemos a: 

Lito Cianci; Leda y Néstor Gómez, Familia de Alejandro Gómez, Lucio Tórtora, Augusto Galigani, Teresa Malacalza, Nora García, Eduardo Zanchetta, Victor Marcantoni, Carlos Stenta.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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