25/08/16

El "berretín" de las cosas idas... El pavimento del 42 ...

28/10/1943. El Camión de riego Marca Internacional Mod. 34; y su conductor Francisco Livolti , sobre el flamante pavimento de la calle 9 de de Julio.

 

 

 

Completaremos a través de esta segunda entrega, la publicación de un trabajo que hemos preparado con la finalidad de rescatar una época muy positiva; donde se llevaron a cabo proyectos y logro de objetivos que dieron un gran impulso para la vida y el futuro de Pueblo Aguirre.

Decíamos en nuestro número anterior, que el más importante de ellos, fue el de la pavimentación en un corto lapso de tiempo de una notable cantidad de calles de tierra, lo que daría lugar al embellecimiento edilicio y un cambio fundamental en la vida de este Pueblo.

Continuaremos entonces comentando sobre la obra de pavimentación, y tratando de describir, después de tantos años, cuáles fueron las calles y las cuadras, que quedaron comprendidas en aquella gran iniciativa Comunal de 1942.



 
2ª parte



Diremos que el punto de partida de este importante emprendimiento comienza en la esquina de Belgrano y Humberto 1º. Desde aquí; la calle Belgrano fue pavimentada hasta llegar a Juan B. Justo. Podemos agregar que en un tiempo, en el medio de esta calzada se construyeron canteros que se adornaron con plantas. Con el correr de los años, se fueron retirando pasando la arteria a ser la ancha avenida que hoy tiene la Ciudad. De los canteros sólo quedó el recuerdo y la marca que algunos de ellos dejaron sobre el asfalto.

Independencia, la antigua calle que otrora fuera la ruta de tierra; con sus viejas casonas, almacenes con despacho de bebidas y su extensa arboleda; recibió el pavimento desde San Nicolás (esq. de Reitano) -por la mano edificada, llegando hasta Juan B. Justo.

Continuando con las arterias en orientación de Sur a Norte; el paso del hormigón llegó a Moreno (desde Humberto 1º hasta Libertad); y a Rivadavia (en el tramo de L. de laTorre hasta Mitre).

La población recibió con enorme satisfacción la ejecución de este proyecto, y pidió el ensanchamiento de algunas calles, lo que se logró previo consentimiento de la Comisión de Fomento.

La eficacia y rapidez del método moderno de pavimentación empleado por la Empresa contratada, se ponía en evidencia con
el correr de los días. El avance de sus maquinarias acompañados del numeroso personal afectado; permitieron adelantar el progreso que esto representaba para Pueblo Aguirre. Además hemos comprobado que se agregaron cuadras a las proyectadas
en su inicio. Prueba de ello, es sin duda el entusiasmo que despertó la obra a medida que iba avanzando.

Y seguiremos entonces indicando el paso del pavimento en las otras calles; las que corren en orientación Este a Oeste; es decir las calles laterales. Comenzamos por Humberto 1º que se hizo desde Independencia cruzando el paso a nivel hasta Moreno.

Siguiendo el orden; las otras tres arterias que se asfaltaron desde San Martín a Rivadavia fueron L. de la Torre; 9 de Julio y Mitre.

Continúa H. Yrigoyen, pavimentando desde Independencia, luego cruzando la vía y tomando el recodo en su paso por San Martín.; sigue y llega hasta Rivadavia- (frente al Club A.Talleres).

La calle Libertad que era tranquila en esos tiempos, ya que el paso a nivel anteriormente se cruzaba en Yrigoyen; se cubrió
desde el ferrocarril (1º de Mayo hasta Moreno).

Con respecto a Sarmiento y General López; para ambas arterias el pavimento llegó desde la vía (1º de Mayo hasta Belgrano).

Y por último Juan B. Justo, en la cuadra desde San Martín a Belgrano. Recordamos que esta última, llamada antiguamente Avda. del Rosario, había sido pavimentada en 1935 desde San Martín a Solís (hoy Int. Costantini).

De acuerdo a los datos que nos han sido posible obtener; son atribuidos a esta Comisión presidida por Alejandro Gómez; otros importantes logros que se llevaron a cabo durante su gestión. Sabemos que fue creada la Inspección Veterinaria, ente encargado de realizar controles; especialmente el de las carnes.

La instalación de un Vivero Comunal, con la finalidad de hermosear la Plaza y el mantenimiento de plantas que componen el arbolado público. Se procedió a poner en funcionamiento el Catastro General Parcelario, para el empadronamiento de las propiedades urbanas.

Un proyecto muchas veces encarado ante las Autoridades Nacionales; fue el de la construcción del Puerto Aguirre. Lamentablemente y pese a las gestiones realizadas, no llegó a concretarse, porque ello hubiese significado una importante fuente de trabajo.

Hemos comentado en otros artículos que la calle San Martín desde Yrigoyen a Humberto 1º estaba edificada de un solo lado; enfrente había baldíos, galpones y potreros pertenecientes al ferrocarril.

En un sector comprendido entre Yrigoyen y Mitre; la Comuna presidida por Alejandro Gómez; había instalado un jardín de niños;
con juegos infantiles plantando palmeras con grandes maceteros, bancos, y demás mejoras que adornaron el lugar. Este sitio pasó a llamarse "Bvar. San Martín". Los Corsos de Carnaval que en esa década del 40 organizaba la Comisión de Fomento tuvieron en esta calle un gran éxito. El producido por venta de entradas y alquiler de Kioscos, se destinó para el mantenimiento de este espacio de recreación.

Después de las gestiones realizadas por el Pte. Alejandro Gómez ante las autoridades de la provincia, se instala e inaugura el 18 de Abril de 1943, la Sucursal Arroyo Seco del Banco Provincial de Santa Fé, en la esquina de Yrigoyen y San Martín. Este nuevo acontecimiento ubicaría a Pueblo Aguirre; entre las importantes poblaciones del sur Santafesino.






La obra de pavimentación en 1942, realizada por Alejandro Gómez y quienes lo acompañaron, como las demás metas conseguidas en su administración al frente de la Comuna de Arroyo Seco; significaron un adelanto de magnitud que marcó el comienzo de una nueva era y un futuro de Ciudad.

Es por eso, que su labor como ya dijimos, fue realmente un desafío en tiempos tan difíciles. La dedicación puesta en causas tan nobles, para el bien público y de la comunidad toda; merecen de parte de su pueblo el mejor de los reconocimientos; siendo para los jóvenes de hoy y de siempre, el mejor de los ejemplos.



Material Consultado:


Material de archivo. Diario local "Palestra" (1935). Diario Crítica (1942). Diario Democracia (1942). Diario El Cívico (1942). Cuadernos de Actas Comisión de Fomento "Pueblo Aguirre". Pinceladas de Recuerdos. La Capital (1962). Reseña Histórica de A. Seco. Documentos de archivo de Néstor Gómez.


Agradecemos a:

Lito Cianci, Leda y NéstorGómez, Familia de Alejandro Gómez, Lucio Tórtora, Augusto Galigani, Teresa Malacalza, Nora García, Eduardo Zanchetta, Victor Marcantoni, Carlos Stenta.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

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