22 Oct

El "berretín" de las cosas idas... "Las Tiendas" 3ª parte

01/01/1917-TIENDA DE FRANCISCO AIELLO San Martín y Victoria. (hoy Banco de Santa Fé)

 

 

 

Y de la recopilación del trabajo realizado por Gloria Gennai, publicado en Canal 2 en 1996 en su programa El Umbral; continuaremos con la historia de las Tiendas. De algunas que aún existen y de otras que fueron desapareciendo con el correr de los años. Seguiremos entonces, intentando rescatar ese valioso testimonio, que hemos adaptado para llevarlo al medio escrito.


"LAS TIENDAS"

3ª parte


Seguimos adelante con las Tiendas, nuestras queridas Tiendas, algunas ya no están, y han estado en esos lugares céntricos, allí donde hoy suele haber otras construcciones.

Allá a principios de Siglo en la calle San Martín en donde hoy se encuentra la Galería "Vía Apia", había una tienda que se llamó "El Obrero" y era de la Familia de Alejandro Fumero. Otra Tienda que figura en un aviso de las viejas memorias del Athletic Club, fue "La Regina", en San Martín al 550, y hay otras tiendas que ya no están y han dejado su marca y su recuerdo en la nostalgia.


Veamos:
 
La Tienda de Don Juan Evangelista Pérez, cierra definitivamente a mediados de los años 80, aunque ya estaba subdividida en dos partes: una de ellas con Artículos para Damas, a cargo de Osvaldo Pérez (Cacho), y la otra; la Sección Hombres, atendida por los dos socios Ramón García y Nicolás Dilonardo (Lalo).
 
La época dorada de la Tienda "La Favorita" de Juan Evangelista Pérez, fue también un poco la historia de Arroyo Seco. Con grandes vidrieras, el local estaba dotado de amplios pasillos, vitrinas y grandes estantes; por lo que era factible perderse dentro de ese gran mundo lleno de metros de telas.
 
En la esquina de San Martín y Libertad, donde se encontraba la Tienda de Pérez, aún recordamos las simbólicas anillas de hierro en el cordón de la vereda, que como en otros negocios se colocaban para que los parroquianos ataran el sulky o el caballo; y poder así efectuar las compras tranquilos.




Años 20 -TIENDA LA FAVORITA de Juan Evangelista Pérez San Martín y Libertad
Archivo Museo Público Municipal
 

Y continuaba diciendo Gloria Gennai; "vamos a rescatar del pasado a través de la semblanza que está escrita por Chola y Mita Pérez; un trabajo que tomé casi textualmente, y que leeré en primera persona, porque me parece mucho más cálido, y más auténtico ese recuerdo de la propia familia. Empezaremos entonces a andar y volver imaginariamente a esos pasillos de la gran tienda de Evangelista Pérez".
 
"Nuestro padre era el mas chico de los hermanos Pérez. Vinieron muy jóvenes de España, de la Provincia de Asturias, Ciudad de Villaviciosa, para buscar y encontrar en esta tierra un porvenir.

Jesús Pérez instaló una Tienda en San Martín y Monte Flores (hoy Mitre), donde luego funcionó la recordada Farmacia del Pueblo de Pascual Gasparini, hoy propiedad de la Familia Smacchia.
 
Los cuatro hermanos trabajaron juntos, hasta que se separaron para instalarse en otros pueblos y ciudades. En Arroyo Seco quedó solamente nuestro padre, Don Juan Evangelista Pérez, en la esquina de San Martín y Libertad, propiedad hoy de Hugo Nofri.  Se casó con Amalia Dilonardo y tuvieron 5 hijos, cuatro mujeres y un varón. Con trabajo y esfuerzo pudo concretar el sueño de comprar la esquina opuesta donde hoy funciona un Bar y Restaurant, y construye una Tienda mucho más amplia y la casa de familia, hasta el límite con la Familia Velluto.
 
Allí se podían conseguir desde la tela de trabajo para el campo, hasta las telas importantes para un traje de novia. Sedas, poplines, bramantes, casimires y paños. Sábanas, toallas, cortinas y manteles.

Con el tiempo se anexó zapatería, mercería, perfumería, sombreros, prendas tejidas y confecciones.
 
Nuestro padre era una persona muy querida, sus cualidades humanas estaban siempre por sobre los intereses comerciales. Generoso, de buen carácter, respetuoso y alegre, hacía relaciones casi familiares con los clientes que lo siguieron por varias generaciones. El negocio estaba muy acreditado y necesitó de 4 empleados, más la actividad personal de nuestro padre. Los domingos venían a misa la gente de la campaña y luego era costumbre hacer las compras, tanto en las Tiendas como en los Almacenes.

En nuestra casa también había un desayuno o merienda para ellos. Tiempo feliz de tranquilidad y de buenas intenciones. Recordamos el golpecito en alguna ventana que nos despertaba a cualquier hora para pedirle a Don Evangelista que le vendiera alguna prenda que le faltaba al ser querido que acababa de morir. Lágrimas vertidas por principios y finales de la vida de nuestros coterráneos, cobijadas en la Tienda "La Favorita" de Evangelista Pérez.
 
En algún momento la firma "La Favorita" de Ramón y Angel García de Rosario, intervino para que mi padre le cambiara el nombre. Pero nada sucedió, casualmente en nuestro negocio había dos primos asturianos que llevaban ambos el mismo nombre de aquella firma.
 
Nuestro hermano Osvaldo Pérez (Cacho), Ramón García y otro familiar, Nicolás Dilonardo (Lalo); continuaron muchos años en la Tienda, hasta su cierre.
 
Recordamos que este programa Gloria Gennai lo realizó en 1996, cuando Cacho Pérez, ya había fallecido en 1991. En un reportaje muy emotivo a Ramón García, éste recuerda con cariño, los años vividos al lado de su tío, don Evangelista, desde que ingresara al país, a los 15 años, proveniente de Asturias; España.
 
Entre el personal que pasó por la casa, se recuerda entre otros a Zulema Méndez, Elisa Gasparini, Carolina (Coca) Pianelli, Roberto Zavarezzo, Tito Pelillo y Margarita Tanni, fue la empleada que permaneció hasta los últimos tiempos de la Tienda.
 
Otro de sus entrevistados fue Lalo Dilonardo, que también recuerda a Evangelista con afecto y admiración. Al igual que Ramón, relata las vivencias de aquélla época en el negocio, donde ambos estuvieron desde muy jovencitos, primero siendo empleados, y con el tiempo pasando a ser socios de la emblemática Tienda de Juan Evangelista Pérez.


Esto fue una pequeña parte de esa Historia, que quedó metida dentro de las paredes de estas Tiendas que nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo. Porque esos recuerdos, esas anécdotas, esa nostalgia que seguramente muchos de nosotros estaremos sintiendo, ha sido el disparador de este trabajo.
 
Las Tiendas son parte de nuestra historia, la historia es mucho más grande, mucho más cálida, está construida en cada uno de ustedes. Son 3 o 4 generaciones de aquellos inmigrantes que vinieron pensando en hacer la América en esta tierra nueva, en este pueblo nuevo.
 
Fue un crisol de razas, Sirios Libaneses, Españoles, Italianos. Muchos de aquellos inmigrantes anduvieron por el campo vendiendo sus mercancías. Eran tenderos y también construyeron las Tiendas; aquí en Arroyo Seco, dejando marcadas sus
tesoneras huellas en nuestra anatomía emocional y afectiva.



Material consultado: Material de archivo - Programa El Umbral.

Agradecemos a: Mita y Chola Pérez; Lalo Dilonardo; Zulema Méndez; Carolina Pianelli; Margarita Tanni; Tito Pelillo; Lito Cianci.


* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti