13/11/16

Alerta de tsunami tras el terremoto en Nueva Zelanda

 

Un terremoto de 7,8 grados sacudió Nueva Zelanda hasta el momentos se registraron dos víctimas

 

 

El sismo, que en principio se reportó de 7,4 grados y luego fue actualizado, se produjo en la región de Canterbury, en la Isla Sur del país, donde en febrero del 2011 murieron 185 personas por un terremoto de 7 grados.


El primer ministro John Key confirmó que al menos dos personas murieron.

Asimismo, el mandatario advirtió que el número podría aumentar, pero aclaró que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos

El sitio del gobierno de Nueva Zelanda, en tanto, afirmó que el sismo fue "ampliamente sentido" en el país y advirtió a la población sobre probables réplicas. 

Las autoridades locales emitieron un alerta de tsunami y llamaron a la población a tomar las precauciones necesarias. "Un tsunami es posible. La primera actividad de oleaje puede no ser la más significativa", informó la defensa civil local en un comunicado.

Posteriormente, las autoridades indicaron que llegó la primera ola de dos metros llegó a la costa noreste de la Isla Sur. 

El Ministerio recomendó a los habitantes de los balnearios cercanos que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

"Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia", añade el mensaje de alerta, válido para toda la costa este. Luego de la llegada de la primera ola, las autoridades advirtieron que podrían llegar otras de entre 3 y 5 metros.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti