08 Dec

El "berretín" de las cosas idas... Un lugar para recordar

 

 

 

En el mes de Febrero pasado, la Dirección de este Diario, iniciaba el presente año, y con toda satisfacción compartimos las imágenes que junto a otras, pertenecieron al recordado Ruben Ciarrocchi (Pochete).

Dicho material fue gentilmente suministrado por su señora esposa; Marcela Distéfano y su hijo Bruno.

De esas fotografías quedaban otras pendientes de publicación.

Consideramos acertado hacerlo ahora, para quienes no conocieron como era en otro tiempo un tramo de la calle San Martín.

Veamos entonces esta DOCUMENTAL basada en una de nuestras primeras ediciones, en la que hablamos sobre este espacio, pero carecíamos de fotografías del mismo. Hoy tenemos algunas de ellas donde se puede apreciar parte de ese sector, y transcribimos además un fragmento de aquella publicación.



"En un tiempo la calle San Martín desde Humberto 1º hasta Victoria (hoy Yrigoyen) se hallaba edificada en una sola mano, de la otra mano se encontraban grandes baldíos, potreros y galpones pertenecientes a la estación; propiedad del Ferrocarril.  A lo largo de estos terrenos había una gran cantidad de plátanos, y en un tramo comprendido entre las calles Victoria y Mitre; la Comuna había instalado juegos para niños, bancos, grandes maceteros con plantas y palmeras. Se lo conocía como Bvard. San Martín.

En la esquina de Mitre y San Martín se había erigido el monolito en homenaje al citado Prócer en su paso por Arroyo Seco. Hoy dicho monumento se encuentra emplazado en Humberto lº y Bvard. M. Maiorano".




Fotos Nº 1 y 2: Década del 50: SAN MARTÍN Y MITRE


En estas imágenes tomadas en dirección hacia el Sur; y tal como reza la transcripción; se puede observar un gran baldío, con hileras de plátanos, bancos y grandes maceteros con plantas y palmeras. En la esquina de ambas arterias se encontraba el Monolito en Homenaje al Padre de la Patria. 

Se puede ver la única parte edificada, que es en la mano contraria, hoy Casa Smacchia, La Barra Olímpica, Consultorios San Martín, entre otros. 

(Fotografías de Rubén Ciarrocchi en su niñez, en compañía de su padre, Atilio).





Fotos Nº 3 y 4: Déc. del 60 - DESFILE DE ALUMNOS DE LA ESCUELA FISCAL Nº 73

Encabeza el mismo su Director Don Aguedo Facchini, una figura muy recordada y querida en nuestro pueblo.



* Este material fue publicado originalmente en TEMAS & NEGOCIOS.


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti