31/12/16

Italia: prohiben el uso de pirotecnia por respeto hacia los animales

 

Las autoridades italianas emitieron un decreto que prohíbe lanzar fuegos artificiales con ruido para no molestar a los animales, durante Navidad y Año Nuevo

 

 

Como es sabido, las fiestas de Navidad y Fin de Año suelen festejarse con fuegos artificiales y todo tipo de pirotecnia, con el fin de realzar el espíritu festivo propio de estas celebraciones.


Sin embargo, los animales no lo pasan tan bien en estas fechas, debido al sufrimiento y al estrés que les causa el estruendo y las explosiones.


Es por eso que la Municipalidad de Collecchio, en Prama, Italia, emitió un decreto prohibiendo el uso de cualquier tipo de pirotecnia ruidosa, por respeto hacia los animales. Las autoridades serán estrictas en el tema y llevaran varios controles. Se permitirá el uso de los tradicionales fuegos artificiales con la condición de que sean silenciosos, es decir, que permitan disfrutar el color que estos proyecten en el cielo de manera silenciosa, para no molestar a los animales.


Las mascotas domésticas año a año son afectadas gravemente por los estruendos, ya que la pirotecnia genera efectos nocivos para su salud, tales como: pérdida de orientación, ansiedad, estrés, ataques de pánico, lesiones corporales y auditivas, taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, miedo y/o muerte.


Por lo general, los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extraviarse. Hay animales cuya capacidad auditiva es más sensible que la del ser humano. Perros, gatos y aves pueden reaccionar de diferentes maneras ante el estruendo y poner en riesgo su vida.


Por otro lado, el uso de pirotecnia no solo les causa daño a los animales, sino que también está en juego el ambiente y la sociedad. La pólvora genera contaminación ambiental y puede provocar accidentes, incendios y dejar varios heridos con lesiones y quemaduras.


Festejar sin dañar es posible, y sobre todo, disfrutar del espectáculo de luces en el cielo de forma silenciosa por respeto a los animales.

 

Fuente: Noticias Ambientales.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti