05/04/18
El juez Moro ordenó la detención de Lula Da Silva
El ex presidente del Brasil quedaría detenido en Curitiba
El juez brasileño Sérgio Moro ordenó este jueves la captura del ex-presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien le dio plazo hasta mañana viernes para presentarse y quedar detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión.
La decisión fue tomada luego de que Moro recibiera un oficio del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre pidiendo la detención del ex-mandatario al juez de la causa conocida como Lava Jato.
Moro escribió en su fallo que "en atención a la dignidad del cargo que ocupó, le concedo (a Lula) la oportunidad para presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17 de mañana".
El Juez pidió a la Policía Federal no esposar al ex presidente, quien acusó al magistrado por persecución política ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Según informó a Télam una fuente cercana a Lula, su equipo de abogados espera que el miércoles la Corte puede tratar una acción contra las detenciones sin condenas firmes y con eso permitir la libertad del ex sindicalista.
El Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que el tribunal de Porto Alegre, la cámara que confirmó la condena de Moro, se apresuró y saltó algunos trámites procesales para evitar que Lula el miércoles sea beneficiado con una cautelar sobre la prisión en segunda instancia, contra el texto constitucional.
El ex-presidente fue condenado en dos instancias a 12 años y un mes de prisión por haber recibido un departamento en propiedad oculta de la empresa constructora OAS en la playa de Guarujá, litoral de San Pablo.
Foto: Notife