12/06/18

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

 

 

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para visibilizar esta problemática que afecta a niños y niñas en todo el mundo. El objetivo es concientizar a la población mundial sobre el trabajo de menores e impulsar medidas para erradicarlo.

En 2018, esta fecha está dedicado a la eliminación del trabajo infantil peligroso. Se trata de un objetivo prioritario de las campañas más amplias de la OIT para luchar contra el trabajo infantil y promover un entorno de trabajo seguro y saludable para los jóvenes en edad legal de trabajar. Según el Director General de la OIT, GuyRyder "los niños son más vulnerables al riesgo que los adultos. Hay que tomar medidas urgentes para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso"

El trabajo infantil impide el acceso a derechos como la educación, la salud y la recreación. Así, priva a los niños de su infancia y perjudica su desarrollo físico y psicológico. Algunas actividades que los niños y niñas realizan en la calle, en el campo o puertas adentro también son trabajo y en muchas circunstancias se las invisibiliza. 

En América Latina 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están en condición de trabajo infantil. 77% de esos niños, niñas y adolescentes realizan trabajos peligrosos. (Fuente: IPEC (2013), OIT, Ginebra.)

En nuestro país está en vigencia la Ley N° 26.390 de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes sólo era castigado con multas.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti