21/06/18

El berretín de las cosas idas...Arroyo Seco 130 años de su fundación (2da parte)

 

1888- 9 de julio-2018

 

 

En esta segunda parte seguimos compartiendo el material publicado en la edición Nº 100 del "berretín" de las cosas idas....en junio de 2013, en Temas&Negocios
 
El 9 de Julio de 1888 se fundó Pueblo Aguirre, días después la crónica en el "LA CAPITAL" de Rosario, en su edición del 11 de Julio de 1888. Dice así el Diario de Ovidio Lagos:

"PUEBLO AGUIRRE".- "Acaba de fundarse en esta provincia un nuevo centro de población bajo la denominación de Pueblo Aguirre. Este nuevo centro está situado en el Arroyo Seco, a corta distancia de esta ciudad y el 9 del corriente ha tenido lugar la ceremonia de su fundación, erigiéndose una hermosa plaza en presencia de numerosa concurrencia".

En 1889, se oficializa la fundación del pueblo, en tierras donadas alrededor de la estación del ferrocarril por Liberato Aguirre y María de Garaghan. En sus principios se llamó Pueblo Aguirre, luego Posta de San Martín, pero con el tiempo prevaleció el nombre original de la estación de ferrocarril "ARROYO SECO"


En 1895 se funda la primera institución del Pueblo, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, actualmente muchas instituciones vienen prestando a nuestra ciudad un noble servicio de apoyo a la comunidad, como así también en lo concerniente a lo de índole social y cultural. En el ámbito de la educación, Arroyo Seco ha ido acrecentado su nivel educacional contado con importantes establecimientos de Escuelas primaras, secundarias, de nivel terciario y de enseñanza especial entre otras, luciendo en este aspecto el orgullo de una importante Ciudad. 


En la década del 50 con motivo de los importantes centros fabriles que se radicaron en Villa Constitución, muchos jóvenes encontraron una nueva fuente laboral. "Arroyo Seco, tiene fama de poseer los mejores hombres de trabajo". 


Con esa denominación se calificaba a nuestra gente en aquella zona industrial. El campesino comenzaba a abandonar las zonas rurales y la población urbana seguía creciendo, por ende Arroyo Seco también. La llegada en 1932 del camino pavimentado que uniría Buenos Aires con Rosario; en su paso por Pueblo Aguirre, hizo que se conociera por primera vez el asfalto en algunas de sus calles de tierra. En 1942, la Administración Comunal de ese entonces,  llevó a cabo la realización de una importante obra de pavimentación de muchas calles; que le daría un nuevo impulso a nuestro Pueblo. Muchos años más tarde, desde fines de los 60, a principios de los 70, ya convertida en Ciudad los habitantes de Arroyo Seco, fueron testigos por varios años del desarrollo de otra importante obra de pavimentación, en distintas zonas y barrios de la población; a cargo de la Municipalidad local. Es así que Arroyo Seco fue creciendo y acentuando con ello, la transformación edilicia que contribuiría a su embellecimiento, y que aceleraría el progreso, dándole el colorido y el aspecto de Ciudad. 


Diferentes Administraciones Municipales, más cercanas en el tiempo; continuaron con la pavimentación de numerosas calles, y distintas Obras en la medida en que las posibilidades y la situación económica se los permitió, haciendo realidad la que es hoy una pujante y gran Ciudad.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Fighiera: El jardín de los presentes - Sitio de la Memoria

 

Reconocimiento a mujeres destacadas en la plaza 9 de Julio

 

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti