28 Nov

El Berretín de las cosas idas...a 18 años de su primera publicación

 

La columna escrita por Velluto y  Crescente se publicaba por primera vez en Temas&Negocios

 

 

Hace 18 años, se presentaba por primera vez, en "TEMAS Y NEGOCIOS", una columna dedicada a historiar acerca de Instituciones, oficios, personajes y acontecimientos ocurridos en nuestro Pueblo, luego Ciudad.


Este desafío, obra de Antonio G. Velluto y Daniel Crescente, daba comienzo así al inicio de publicaciones;  primero en el Medio gráfico Temas&Negocios y años más tarde en el Digital; nuestro "ARROYO NOTICIAS".


Se denominó El "berretín" de las cosas idas…. 


"ARROYO NOTICIAS" ha puesto a disposición del lector el material publicado y también archivos inéditos, en la Sección especial llamada "El Berretín".


Hoy compartiremos su primer artículo, allá por Noviembre del 2000.-



El "berretín" de las cosas idas....el comienzo

Con la finalidad de rescatar y preservar del olvido "Historias" de nuestro pueblo,  sus autores comenzaron a recopilar temas del pasado de nuestro pueblo-ciudad.


Habían pasado varios meses desde que Gloria nos dejara, tras su cercana lejanía, y los que fuimos sus amigos, colaboradores, o admiradores, encontramos un vacío enorme. El recuerdo de sus semblanzas, su figura avasallante, siempre lista, el color y el calor de la nostalgia, puesta de manifiesto en sus notas llenas de romanticismo. Fue entonces, que frente a ese vacío, dos amigos, Antonio Velluto y Daniel Crescente, solían encontrarse y recordarla.


Y fue sencillamente así, como nace este desafío, que tomamos con mucho respeto, y sin pretender siquiera, acercarse al estilo único, irrepetible e irremplazable de las prosas de Gloria; dando lugar al inicio de esta columna que hemos denominado El "berretín" de las cosas idas.


Este espacio, será tal vez, el tiempo lo dirá, más documental que narrativo, y tiene como fin recordar temas de nuestro pasado, concernientes a la ciudad, sus instituciones, oficios, personajes . . . 


El título nace a partir de una tarjeta, que un fin de año, enviara Gloria a Antonio y que en uno de sus párrafos decía: "La magia de un Umbral, nos permitió compartir; el "berretín" de las cosas idas, rescatándolas por lo menos del olvido y la indiferencia; buen balance, este, recordando cosas que hacen bien al alma ...".  Gloria.


Por último, queremos decirte Gloria, que sigues estando, sigues existiendo, sigues perdurando, a través e tus poesías y palabras, haciendo realidad la ilusión de quién escribe; trascender más allá de lo físico, para mantener vivo tu inclaudicable espíritu de apasionada luchadora por rescatar del olvido, tantas cosas de tu Arroyo Seco querido y a sabiendas de que...


"El recuerdo, es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados". 

Noviembre de 2000


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Aarón Alostiza y su familia viajan a China

 

No hubo ganador para la casa de C.R.I.A.S., el bono contribución vuelve a sortearse

 

Este sábado se sortea la casa de C.R.I.A.S.

 

Pronóstico de lluvias y tormentas fuertes

 

Hubo ganadora para la casa de C.R.I.A.S.

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti