28 Nov

El Berretín de las cosas idas...a 18 años de su primera publicación

 

La columna escrita por Velluto y  Crescente se publicaba por primera vez en Temas&Negocios

 

 

Hace 18 años, se presentaba por primera vez, en "TEMAS Y NEGOCIOS", una columna dedicada a historiar acerca de Instituciones, oficios, personajes y acontecimientos ocurridos en nuestro Pueblo, luego Ciudad.


Este desafío, obra de Antonio G. Velluto y Daniel Crescente, daba comienzo así al inicio de publicaciones;  primero en el Medio gráfico Temas&Negocios y años más tarde en el Digital; nuestro "ARROYO NOTICIAS".


Se denominó El "berretín" de las cosas idas…. 


"ARROYO NOTICIAS" ha puesto a disposición del lector el material publicado y también archivos inéditos, en la Sección especial llamada "El Berretín".


Hoy compartiremos su primer artículo, allá por Noviembre del 2000.-



El "berretín" de las cosas idas....el comienzo

Con la finalidad de rescatar y preservar del olvido "Historias" de nuestro pueblo,  sus autores comenzaron a recopilar temas del pasado de nuestro pueblo-ciudad.


Habían pasado varios meses desde que Gloria nos dejara, tras su cercana lejanía, y los que fuimos sus amigos, colaboradores, o admiradores, encontramos un vacío enorme. El recuerdo de sus semblanzas, su figura avasallante, siempre lista, el color y el calor de la nostalgia, puesta de manifiesto en sus notas llenas de romanticismo. Fue entonces, que frente a ese vacío, dos amigos, Antonio Velluto y Daniel Crescente, solían encontrarse y recordarla.


Y fue sencillamente así, como nace este desafío, que tomamos con mucho respeto, y sin pretender siquiera, acercarse al estilo único, irrepetible e irremplazable de las prosas de Gloria; dando lugar al inicio de esta columna que hemos denominado El "berretín" de las cosas idas.


Este espacio, será tal vez, el tiempo lo dirá, más documental que narrativo, y tiene como fin recordar temas de nuestro pasado, concernientes a la ciudad, sus instituciones, oficios, personajes . . . 


El título nace a partir de una tarjeta, que un fin de año, enviara Gloria a Antonio y que en uno de sus párrafos decía: "La magia de un Umbral, nos permitió compartir; el "berretín" de las cosas idas, rescatándolas por lo menos del olvido y la indiferencia; buen balance, este, recordando cosas que hacen bien al alma ...".  Gloria.


Por último, queremos decirte Gloria, que sigues estando, sigues existiendo, sigues perdurando, a través e tus poesías y palabras, haciendo realidad la ilusión de quién escribe; trascender más allá de lo físico, para mantener vivo tu inclaudicable espíritu de apasionada luchadora por rescatar del olvido, tantas cosas de tu Arroyo Seco querido y a sabiendas de que...


"El recuerdo, es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados". 

Noviembre de 2000


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Corte en el suministro de energía eléctrica

 

Delicado caso en Arroyo Seco.

 

Fin de semana extra largo

 

Joaquín Renzi Sub-campeón en Ecuador en la prueba de 7,5 km

 

 

 

 

 

17 de septiembre convocatoria de vecinos por más seguridad

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti