22/08/19

Amazonia en llamas, catástrofe continental con impacto mundial

 

 

 

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como "una catástrofe continental" y aclaro que este siniestro "tendrá impacto mundial".

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto. Esto es un 83% más que en 2018.

La mitad de los incendios de Brasil están en el Amazonas.Otro gigantesco incendio está sin control en la frontera entre Paraguay y Bolivia, país que calcula en más de 600.000 hectáreas las afectadas.

El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora.

Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.

Los efectos de los incendios van mucho más allá de la zona quemada. El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden por otras partes de la región, afectando a varios países.

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están afectando a grandes regiones pueden causar: "problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias".

El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas.

El programa satelital de la Unión Europea, Copérnico, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a los vecinos Perú, Bolivia y Paraguay.


Según el INPE, más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto de cada día.



Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial del país.

"La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos", dijo Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch. Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti