14/01/21
Cambios en WhatsApp, aplicaciones alternativas
En estos días millones de usuarios descargaron Telegram, Line o Signal
Los cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp a partir del 8 de febrero hacen dudar a más de uno sobre qué plataforma usar de ahora en más para comunicarse.
Es por esto que surgieron alternativas que ya tienen varios años pero que pasaban a un segundo plano ante el acaparamiento total de la plataforma que es propiedad de Facebook desde 2014.
Días atrás a cada usuario de Whatsapp le apareció un cartel al momento de entrar en la aplicación, para invitarlo a aceptar "las nuevas condiciones de privacidad en la plataforma". Si bien se puede declinar la sugerencia de aceptar con la opción "Ahora no", esta elección no se podrá trasladar más allá del 8 de febrero, cuando efectivamente comiencen a regir las nuevas condiciones de política y privacidad. Pero, ¿de qué se tratan las nuevas políticas de la empresa propiedad de Facebook?
En el mensaje que aparece en cada smartphone, Whatsapp detalla que la información recopilada de cada usuario responde a, entre otras cosas, "proporcionar, mejorar, entender, personalizar y promocionar" sus servicios.
Ese bloque de información está compuesto por el número de teléfono, los datos del perfil, la ubicación del dispositivo (en caso de tener activada esta función), los mensajes (temporalmente y cifrados si no se entregaron o si son un reenvío de archivos multimedia), los contactos, los estados compartidos y los datos de pago. Mucha información para usarse en otras plataformas del grupo, como Facebook o Instagram.
Principalmente, los cambios se vinculan a los datos que tiene Whatsapp de cada usuario y cómo los trata, además de la manera en que cada negocio puede usar Facebook para alojar sus servicios y gestionar conversaciones en la plataforma de mensajería.
Es por todo esto que muchos usuarios están pensando qué hacer, ya que el 8 de febrero habrá que aceptar sí o sí las condiciones para seguir usando Whatsapp. Varios ya se decantan por otra opción que no invada tanto la privacidad.
Luego del revuelo mundial, desde la empresa salieron a aclarar que WhatsApp "quiere facilitar que las personas realicen compras y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de los usuarios utiliza WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, cada vez más personas se contactan también con empresas. Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de nuestra empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp. Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes a una empresa en WhatsApp".
"La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante el próximo mes", concluyeron.
Las alternativas a WhatsApp
Para quienes tienen Telegram, la pestaña de aviso que sus contactos se unieron a la plataforma se les debe haber aparecido varias veces en estos días. De hecho, la propia aplicación de mensajería, considerada como una de las más seguras actualmente, indicó este miércoles que superaron los 500 millones de usuarios activos y que sólo en las últimas 72 horas, se unieron 25 millones de personas
Telegram se lanzó en 2013 luego de que los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, presenta funciones muy interesantes y que, incluso, aventajan en usabilidad a Whatsapp, se pueden crear chats con gente que esté cerca sin necesidad de contar con su número de teléfono, conversaciones con mensajes que se autodestruyen según nuestras preferencias, llamadas y la posibilidad de que el usuario se conecte en varios dispositivos a la vez.
LINE
Muy parecida a Whatsapp es LINE, de origen japonés y con prácticamente las mismas funcionalidades. Tan parecida es que también recopila buena parte de la actividad que registra el usuario en su dispositivo, aunque surgió por causas nobles en 2011, luego de los terremotos que afectaron al país asiático, algo que provocó el colapso total de los servicios de telefonía.
LINE es la responsable de la aparición de los stickers y, en Japón, brinda una buena cantidad de funcionalidades que la hacen algo más que una aplicación de mensajería instantánea: a través de la plataforma se puede desde pagar en tiendas que tengan disponible la opción, hasta pedir taxis y jugar en línea a juegos desarrollados por la empresa.
Signal
Esta aplicación permite utilizar SMS (mensajes de texto) o MMS (mensajes con contenido multimedia) convencionales para comunicarse con otros usuarios que no lo tengan instalado. Signal enviará los mensajes a través de la red de datos, por lo que no habrá costos adicionales por esos mensajes ya que es una transferencia de datos. En caso de no contar con conexión a datos, la aplicación enviará los mensajes como SMS o MMS.
Por defecto, Signal enviará los mensajes a través de la red de datos siempre que sea posible. Esto significa que si el usuario envía el mensaje a otro usuario de la aplicación, no hay costos adicionales por dicho mensaje (sólo es una transferencia de datos como cualquier otra). Si la conexión de datos no está disponible, el programa enviará los mensajes vía SMS/MMS.
Es muy parecida a Whatsapp ya que se pueden hacer llamadas y crear grupos, pero la diferencia es que no recaba ningún tipo de información sobre los usuarios que la tienen descargada.