13/01/14
El "berretín" de las cosas idas... Club A. Talleres y aquellos bailes polulares
Festejos y celebraciones que desde tiempos remotos, existieron en el viejo Pueblo Aguirre. Hoy hablaremos de una Institución, cuyos fundadores, no escatimaron esfuerzos por alcanzar la meta y el logro de sus ideales
A fines de los años 20, en un lote baldío, existente en 3 de Febrero y Libertad; un grupo de muchachos hacía sus prácticas de fútbol. El pequeño predio, pertenecía a Doña Maria Guevara, (la Cordobesa). Enfrente, en la otra esquina de Libertad e Independencia, se encontraba el Taller de Gomería de Luis Ceturini. A pocos metros de allí, por esta última arteria, el Taller Mecánico de Juan Fenoglio. Por la misma vereda, unos metros mas allá; estaba el Almacén de Porrini.
Algunos para jugar, otros como espectadores; se daban cita en esta canchita. Se recuerda entre ellos a; Nicolás Di Giácomo, Luis Ceturini, Juan Fenoglio; los hnos. Porrini; Francisco Calatayud; los hnos. Diaz; Juan Ramírez; los hnos. Tuponi; Antonio Lamberti ("La cepilladora"); los hnos. Bongiovanni; y tantos otros que escapan a la memoria.
Por un instante, detengámonos en el tiempo y oigamos el bullicio de esos chicos, en aquel tranquilo barrio. Era la hora de la siesta, en su pausa para continuar luego, cada uno en su diario trabajo. Imaginemos a Libertad, con su calle de tierra; sus escasas edificaciones; tan distinto todo de lo que hoy es.
La pasión por el fútbol, mantuvo a estos jovencitos,en continuas practicas y encuentros a través de los años. A veces lo hacían en el campo del Athletic Club; y un lapso después en el Club Unión. Nacería así entre ellos,una amistad que se proyectaría en el tiempo.
Ya formado su equipo, los encuentros más interesantes, se hacían en las canchitas del Almacén del Mozo y en "La Teresita" del Paraje" La Lata". Se recuerda que en ocasiones, el árbitro solía ser, don Hermenegildo Degano.
Pasó el tiempo, y luego de reuniones previas; un 20 de octubre de 1941,deciden realizar en la casa de Antonio Chies, presididos por Luis M.Ceturini, una asamblea para la constitución definitiva de un Club Deportivo Social, cuyo objeto principal sería la práctica del Fútbol, toda clase de ejercicios físicos,y el deporte en general;fomentando a su vez el amor a las letras y a las artes por medio de una Biblioteca Popular; entre otros conceptos.
Estaban presentes; Luis M. Ceturini, Juan Fenoglio, Armando Lucchesi, Italo Ghilardi, Hernaldo (Lulo) Porrini,Nicolás Di Giácomo,
Pedro Britos,Florindo Quiriconi,Bartolo Bongiovanni, Francisco Saltaleggio, Bernabé Barrionuevo, Italo Lippi, Olivo Porrini, Nicolás Ciarallo y Domingo Bongiovanni. Por moción de Luis Ceturini y apoyado por todos, se decide designar a la entidad con el nombre de "Club Atlético Talleres".
Se elige la Comisión Directiva; integrada por casi todos los presentes, siendo su primer presidente; Juan Fenoglio.
Las primeras reuniones de la Comisión Directiva se realizaban en la casa de Luis Ceturini, luego se alquila un espacio en la propiedad de Lippi Hnos, en San Martín al 727. Unos años después se trasladan a la vuelta; sobre calle Victoria (hoy Irigoyen).
Quedó así consagrada en Arroyo Seco,una nueva Institución que obtendría tiempo después su personería jurídica. Talleres, no poseía en ese entonces campo de juego. Cuando ingresa a la Liga Regional; los partidos en que debía jugar como local se llevaban a cabo en el Club Mariano Moreno de Coronel Bogado.
Y comienza así Talleres, con sus primeros Bailes Populares. Sería en el Salón Social de la Sociedad Italiana. En épocas invernales, y al ritmo de orquestas locales, se llevan a cabo reuniones danzantes; durante la década del 40, y hasta principios de los 50. Era muy común, en el transcurso de la noche, y a fin de recaudar fondos, que se pusiera en venta una rifa de "un traje a medida". El premio se adquiría en una de las Sastrerías existentes en la localidad.
En Noviembre de 1942, en el Baile 1º Aniversario, se elige a "Miss Talleres".
En Diciembre de 1943 se adquiere a don Benvenutto Ceretta, una fracción de terreno con frente a la calle Rivadavia; con el propósito de tener su propio estadio. Se decide entonces, la concreción de una Pista de Baile, obra que se lleva a cabo con la colaboración de Directivos y Socios, acompañados de sus esposas.
Se construye el palco,orientado hacia el Oeste. Años después se levanta otro palco, esta vez, mirando hacia el este. El anterior se conservó durante muchos años.
A principos del 44 comienzan los bailes de verano; en su flamante pista al aire libre. Se recuerda la actuación del dúo cómico Buono y Striano. Da comienzo así una nueva etapa de intensa actividad. Una sucesión de grandes espectáculos; Romerías, Bailes de Carnaval, Vermouths Danzantes los domingos por la tarde; y números teatrales. Se contratan las Orquestas del pueblo, que ya venían actuando en sus primeros bailes de la Sociedad Italiana.
Comienzan desfilando en este nuevo escenario; "Pocholo" Fornaciari; Antonio Nofri; Mario Scollo, Mauro Fattore; entre otros.Años después actuarían la característica"La Monumental" de Antonio Kosciuk,"Los American Boys" de Raúl Martínez; Victor Bosco. Otros conjuntos de afuera, como; Séptimo Gerlo, Julio Conti, Lorenzo Barbero.
Cantores locales, algunos de ellos; César Roleri, Rito Gatica, Beco Di María, Armando Rey (Acheta), hicieron oír sus recordadas voces en el palco de Talleres.
Colaboraban en la animación entre otros, Tolo González, Pedro Di Doménico; José Vitelli, Osvaldo y Raúl Mercuri; Juan Ramírez. La tradicional "Elección de la Reina", era conducida por Lalo R. Méndez.
El 25 de Mayo de 1944 se inauguró oficialmente la cancha de fútbol. En 1947 se amplía la propiedad, con la adquisición a don Adolfo Pascual de una fracción lindera al terreno del Club. Años después se construye el portal de acceso.
Importantes Espectáculos, procedentes de la Capital,quedarían para siempre en el recuerdo de muchos. Mencionaremos algunos; como Feliciano Brunelli, convertido si se quiere en un clásico y en un símbolo de los "Característica Continental"; W.Bertolín; "La Jazz Casino"; "Jazz Varela Varelita" con el trompetista Rondinelli y el Barón de Pernanbuco; Anibal Troilo; Alberto Morán; Pedrito Rico; Luis Aguilé; EnzoValentino; Francisco Canaro; Julio Sosa; Domingo Federico; Rodolfo Biaggi; Osmar Maderna; Florindo Sasone; Roberto Firpo; Siro San Román.
Actuaciones como las de Luis Sandrini; José Marrone y Juanita Martínez; Augusto Codecá; el Tano Genaro.
A principios de los años 50, la carnicería de Lippi Hnos.,sita en San Martin 727 se muda a otro sitio. En dicho lugar comienza a funcionar al aire libre, una "Varieté" con el nombre de "Cruce Park"; donde había variedad de Espectáculos y Boxeo. Convertido después en salón,se instala allí el "Cine La Mezquita" hasta 1957; año éste en que venden las máquinas a su sucesor, el "Cine Athletic". La Sala continuaría entonces con la explotación de un Bar. En 1958 Talleres lo alquila para Sede Social y Secretaría.
Inolvidables Bailes Populares tenían lugar aquí, los domingos a la tarde al compás de grabaciones que finalizaban a las 12 de la noche. La década de 1960 se iniciaba, y Talleres tenía en marcha un gran proyecto, la construcción de una Pileta de Natación.
Tesonera obra realizada con el esfuerzo personal de muchos. Sería un factor importante para los destinos de este querido Club. De ese Club, que había nacido con "aquella barra futbolera"; jugando en un lote baldío; propiedad de Doña María; "La Cordobesa".
Material Consultado: Actas del Club A. Talleres. Material de archivo.
Agradecemos a: Comisión Directiva del C. A. Talleres, Hernaldo (Lulo) Porrini, Mary Ceturini, Juan y Alfredo Ramírez, José Vitelli, Juan C. Lamberti, Roberto De Giácomo, Nano Fattore, Víctor Bosco, Hugo Galante.
Material publicado oportunamente en TEMAS & NEGOCIOS