" />
       

 

26/01/14

El "berretín" de las cosas idas... Al pasado con cariño

 

En esta segunda entrega de "el berretín de las cosas idas..." se recuerda a la "vieja" Escuela Nacional Nº 36

 

 

Cuando concebimos la idea de invitar a participar en nuestra columna, a una persona que fuese sinónimo de sensibilidad, calidad y calidez humanas, el nombre surgió en forma espontánea, DORA DELORENZI, y no estamos regalando ningún elogio gratuitamente, si decimos que Dora es una prueba viviente de que cuando una persona tiene un talento que compartir, enriquece a todos los que la lean. Es por ello que le propusimos que escriba sobre las vivencias atesoradas en su paso por un Colegio de nuestra ciudad. 

A continuación, con ese relato, dejamos que sus recuerdos cobren vida.

"A ese pasado mío y de todos, a esa sucesión de ayeres que mal llamo "mi historia" (nadie es dueño absoluto de su tiempo vivido) porque cientos, miles de historias pasaron o quedaron entretejidas sutilmente con la mía en errores y aciertos, logros y frustraciones. Así es que como fruto impensado de esos cruces o designios, allá a comienzos de Abril de 1954, con mis diecinueve años, el título de Maestra Normal Nacional casi recién estrenado y el nombramiento para el cargo de maestra reemplazante en l º Superior, turno tarde de la Escuela Nacional Nº 36 " Bernardino Rivadavia", arribé a Posta de San Martín (hoy Arroyo Seco).

¿Casualidad o causalidad ?... una licencia entre tantas, un papel tal vez tomado al azar de un escritorio, en Santa Fe, por alguien que ni siquiera imaginaba su influencia en destinos ajenos, decretó un giro en mi vida, en mis proyectos y aspiraciones, pero... bien vale lo de: " El hombre propone y Dios dispone ... 

Mi primer contacto con la escuela, ... mi primera imagen visual fue decepcionante. ¡era tan vieja! ¡qué edificio tan antiguo y deteriorado! mas... "las apariencias engañan" y en el correr de los días descubrí que en esas aulas deslucidas, esas galerías, esos patios, bullía la vida, el entusiasmo, la calidez, la laboriosidad, el compañerismo; ese amor en la tarea de educar y ser educado le daba luz, color y belleza a la vieja escuela. ¡Mi tan querida Escuela Nacional! , en esa esquina de Independencia e Irigoyen (del otro lado de la vía, como se decía). Mi vida viró hacia el sur y comenzó a echar raíces, en nuevas experiencias y nuevos afectos. ¡Cómo quedó todo en mi corazón!, ¡Cuántos que están o dejaron de estar aún viven en mí!.


A ese espacio de tiempo de mi pasado compartido, entró y se instaló, sin pedir permiso, una alumna del aula contigua a la mía, muy linda, inteligente, vivaz, simpática y sociable, una nena de nueve o diez años, con trencitas y botitas oscuras que en los recreos jugaba y corría mucho; una nena llamada Gloria Gennai, que así, en eterno movimiento continuó a lo largo de su vida hurgando, investigando, descubriendo raíces del pasado para hallar respuestas a los cómo y porqué de historias familiares, instituciones, comercios, bares y todo cuando existe en la ciudad y sus alrededores; una nena que lograría con el tiempo plasmar en poemas "su vida", su paisaje" y ese tan particular berretín" por las cosas idas...".


DORA DELORENZI


La ESCUELA NACIONAL Nº 36, se inicia en Belgrano y Libertad con 294 alumnos el 26 de Mayo de 1910, en la propiedad de Donato Del Vecchio. Es su primer encargado designado por la Comisión Popular el Sr.Victoriano Aguirre.

El 27 de Mayo de 1913 la escuela cambia de local, ocupando el situado en calle Victoria (hoy) H. Irigoyen esq. Independencia donde actualmente se encuentra un templo religioso. La propiedad pertenecía a la Sra.María C. de Bacigalupe. Es designado por el Consejo de Educación, como Encargado Escolar el Dr. Ernesto J. Frontini.

La escuela desde 1978 es Provincial y se designa como número 6036. Desde fines de 1980 se encuentra en su nuevo edificio de calle Juan B.Justo y J.Celman.


* Nota publicada en Junio de 2001 en TEMAS & NEGOCIOS


Material consultado:

* Álbum Social de la ESCUELA NACIONAL Nº 36"

* RESEÑA HISTORICA DE ARROYO SECO"

* Agradecemos a: VILMA NOFRI, Directora Interina, Florinda Broky de Quevedo y Nélida Costarelli, Vice Directoras.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias más leídas...

Gran cena-baile en el Centro de Jubilados

 

Encuentro Litoraleño Fiat 600 Club en la plaza 9 de Julio

 

Reunión con vecinos del barrio Puerto y funcionarios provinciales de Hidráulica

 

Obras Públicas: nuevo servicio de limpieza tercerizado

 

Jubilaciones y pensiones: en abril se pagarán en dos cuotas

 

 

 

Acto protocolar 40 años Malvinas-Palabras Alfredo De Bernardo

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti